-->
LO ÚLTIMO
 
¡Urgente! El Banco de Sangre de Baleares necesita donaciones ❤️ Dona ahora

FUNDACIÓN ACTION GROUP CHILDREN FOR LIBERIA (I)


Foto: Alejandro Bellapart con algunos de los voluntarios antes de empezar las obras de remodelación


“Si tus sueños no te asustan, no son lo bastante grandes”
Ellen Johnson Sirleaf
Primera presidente mujer de Liberia
(2006 - 2018)

Escuchar este mensaje por boca de Ellen Johnson, nos pone en antecedentes de lo que es una ventana abierta para ayudar y paliar las muchas necesidades que necesitan remedio en un país con 5.3 millones de habitantes.


La Fundación ha editado un libro espectacular que muestra lo que es capaz de hacer el ser humano cuando asume la responsabilidad de afrontar, de la manera que le es más posible. De su edición entresacamos estas apreciaciones y dictados de ese país de la África Occidental:

“En 1822, la Sociedad Americana de Colonización eligió LIBERIA como nueva residencia y hogar de los esclavos liberados. A finales de la década de 1.840, mas de 10.000 americano-liberianos se habían asentado, formando una clase alta que dominaba a los nativos africanos. El 26 de julio de 1.847, declararon al pequeño país república independiente. Las tensiones entre la jerarquía dominante y las tribus nativas desembocaron en 1.980 en una cruenta guerra civil que duró casi 26 años. El país aún está recuperándose de aquella guerra fratricida.

“En la actualidad ocupa el puesto 181 de 189 países en el índice de Desarrollo Humano de la ONU y tiene el tercer PIB per capita más bajo del mundo. Más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día”.



Y lo extraordinario de LIBERIA es que su población, es mayoritariamente jóven, alegre y ambiciosa. Aprecian la educación y quieren aprender las técnicas que mejoraran su propia situación y a su vez, la de LIBERIA. Por eso, lejos de soñar con abandonar el país sometiéndose al juego macabro del embarcarse en un cayuco por aspirar a tener un futuro mejor cuando lo pueden tener sin moverse de su tierra para aprender los diferentes oficios que además de un bien personal, conseguirán que el país crezca en la libertad del diseño de la vida.

La FUNDACIÓN AG CHILDREN FOR LIBERIA, nace y se desarrolla en Mallorca de la mano de quien es su mentor y presidente, el señor Alejandro Bellapart. Él es un abogado que reside en Mallorca y a los 24 años obtiene la licenciatura de su carrera y se pone a trabajar en el bufete de su padre. En unas vacaciones, viaja a la India con la intención de colaborar en la ONG que fundara el jesuita español Vicente Ferrer, y dedicó su vida de confort a cambio de mejorar la situación de los niños en la misión que fundó en el Sur de la India. Allí se dedicó a enseñar el español y ayudar con las tareas administrativas durante dos meses.

 
 
Foto: Inicio de las obras.
 

Primera parte del orfelinato acabado 
 
 
 
 
Foto: Orfelinato acabado.
 

Después de viajar por la India y llegando hasta Sry Lanka, se dedicó a visitar África durante cuatro meses en las que pudo percatarse de las realidades de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Zimbabue, Tanzania, Uganda, Etiopia y Kenia.


En el año 2018, decide visitar LIBERIA, uno de los países más pobres del mundo, con el proyecto de conocer y apoyar a niños huérfanos en Monrovia, y ahí es donde conoce a MOTHER VICTORIA DE MATADI. Dos años después se desplaza a ese país y se acompaña de sus dos hijos mayores, Carlos de 12 años y María 15. Tenía muy claro que la misión que debía emprender era la de Madre Victoria.  Lo consultó con sus dos hijos sobre que es lo que pensaban ellos, y al manifestarme su acuerdo total sin fisuras, a partir de ese instante, puse en marcha mi compromiso con el orfanato.


Madre Victoria Thomas.


Pero, la Madre Victoria a 45 y 60 kilómetros de Monrovia, tiene dos orfanatos más, uno en Kingsfarm y el otro en Kingsville, así que en 2022, Alejandro visitó Kingsville y a pesar de lo espantoso del lugar, se enamoró del sitio y vio muchas posibilidades en él.

Del entorno dijo… “El campo era hermoso y el aire limpio”.

Pensó en crear un campo de juego, criar gallinas y cerdos, así como educar en el cultivo de la tierra para que pudieran autoabastecerse. Además se contempló construir una pequeña clínica médica que sería visitada semanalmente por médicos voluntarios de Monrovia y extranjeros para supervisar la salud de los huérfanos, los niños de la escuela y la comunidad en general.      

A la vista de las posibilidades que descubrimos como pasaban los días “me dí cuenta que el orfanato de Kingsville necesitaba más recursos financieros y que no podía hacerlo yo solo. Decidí traer voluntarios y mostrarles lo que estábamos haciendo. Muchos de ellos querían ayudar y vi que necesitaba crear una estructura legal, una asociación o una fundación en España. Es una tarea seria y estoy encantado en tener un compromiso a largo plazo, porque ayudar a quienes lo necesitan, ES EL SUEÑO DE MI VIDA”.

“Mi filosofía es empoderar y alentar a los niños a luchar por sus sueños, ganar un salario y no vivir de la caridad. Eso les dará mayor libertad y satisfacción”

“Me encantan los niños, me encanta ser padre. En lugar de tres hijos (Carlos, María y Blanca de 8 años) ahora puedo decir que tengo 83”

Y así nació la FUNDACIÓN ACTION GROUP CHILDREN FOR LIBERIA, y así convive repartiendo soluciones a los niños de ese orfanato.



Foto: Oscar Marín, voluntario.

Los voluntarios adheridos a esta Fundación, aportan sus mejores conocimientos para educar y apoyar a los niños. Se necesitan médicos, enfermeras, fontaneros, personas en general que puedan aportar a esa convivencia un máximo de conocimientos. Dos de los voluntarios que se adhirieron al proyecto de Alejandro, fueron Marcelo Tenza (actualmente tesorero de la Fundación) y Oscar Marín, propietario con su hermano David de un salón de peluquería en Palma, y con él se desarrolló la profesión de peluquero y estilista trasladando a los niños del orfelinato el saber hacer para cortar el pelo. Dicho y hecho, Oscar llevó consigo en su viaje una máquina que empleó para esos fines. Estos niños, ávidos de aprender y formarse en todas aquellas tascas laborales que los voluntarios les enseñen, abren las puertas para pasar a un mundo nuevo que les espera con la esperanza de un mañana más feliz.  

El pasado día 8 de este mismo mes, inauguraron el orfanato, y del que hablaremos oportunamente mostrando a nuestros lectores el testimonio gráfico de aquel maravilloso acontecer.





Publicar un comentario

0 Comentarios

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237