⭐ ZULEMA PLATEL BLANES ⭐
ZULEMA, es una jugadora de 12 años que esta pasada temporada ha militado
en el equipo Olimpico de Manacor en la categoría “sub 13 preferente”
jugando en la demarcación de medio centro.
En nuestra conversación, percibirán nuestros lectores lo claro que tiene qué y cómo es el futbol femenino y cómo quiere progresar en ese deporte sin límite, haciendo un ejercicio de desarrollo de su cerebro para llegar a sus últimas voluntades. Personalmente hemos conversado con la jovencita sin el más elemental de los atisbos de encontrarse preocupada por hallar respuesta a las preguntas que le he formulado, antes bien lo manifestado lo ha hecho en presencia de su padre dando carta de naturaleza a todo lo que iba exponiendo.
En nuestra conversación, percibirán nuestros lectores lo claro que tiene qué y cómo es el futbol femenino y cómo quiere progresar en ese deporte sin límite, haciendo un ejercicio de desarrollo de su cerebro para llegar a sus últimas voluntades. Personalmente hemos conversado con la jovencita sin el más elemental de los atisbos de encontrarse preocupada por hallar respuesta a las preguntas que le he formulado, antes bien lo manifestado lo ha hecho en presencia de su padre dando carta de naturaleza a todo lo que iba exponiendo.
ZULEMA, “empecé a practicar en el patio del cole con mis amigos. La verdad es que al principio lo hacía para divertirme, no entendía las normas de este juego, pero conforme pasaba el tiempo me empezó a picar el gusanillo por practicarlo.
Y ahí llega a tomar una decisión y lo comentó con sus padres. “Papá, le dije, quiero jugar a fútbol”. Y ante la sorpresa también de su madre, le dieron su consentimiento no sin antes leerme la cartilla sobre los problemas que se me podían plantear.
“Yo vivo y voy al colegio en Artá, y lo primero que hicieron mis padres es inscribirme en el equipo de mi pueblo, tras participar en un campus para ver si, en realidad, ese deporte es el que quería practicar”
Y le pregunto que tal se ha llevado con los entrenadores que ha tenido, y no lo duda, lo expresa citándole con sus nombres. “Todos los que yo he tenido han sido conmigo fenomenal. Los dos primeros que tuve, Jaume Campoy y Arturo Sanabria, me abrieron al conocimiento del fútbol enseñándome técnicas, valores y juego”
Y el salto no tardó en llegar. “Al año siguiente me llamó el Manacor y empecé entrenando con el equipo mixto y después pasé al femenino, entrenando con Rafa Adrover y Alicia Mora”. En las competiciones federadas “Empiezo a jugar con chicos en el equipo mixto que hasta esta temporada en el que paso al femenino”
Me intereso saber cómo se desarrollan los entrenos con los chicos. “Jugar con chicos me ha ido muy bien, pienso que cuando pueda hacerlo con chicas, tendré ganado el practicar como meter el cuerpo porque los chicos, entran más fuerte que nosotras y como su naturaleza es mas fuerte que con las chicas, todo eso que llevaré ganado”
Y ¿para cuándo ya el jugar en un equipo en el que todos sus componentes sean chicas? También me da una lección de saber lo que le conviene? “La verdad es que me gustaría estar un poco más con ellos, porque cuánto más aprenda con ellos, mucho mejor”
¿Y tu resistencia, qué tal lo llevas? “Tengo ya la licencia de resistencia, y todo dependerá en categoría juegue”
¿Y de goles como andamos? “Pues de los goles no me exijo mucho, claro que cuando tengo la oportunidad, voy e intento meter la pelota. Piensa que a mi me justa más en el centro del campo, repartiendo el juego, aunque si tengo alguna ocasión, no la desaprovecho”.
¿Medio atacante o de defensa? “Me da igual en donde me pongan, mientras lo haga bien… Estoy muy ilusionada y busco alcanzar el mejor resultado. Disfruto el disputar los balones divididos y en luiros a puerta me entreno para chutar cada vez más fuerte”
Entramos en el tema de los entrenos… “Semanalmente entreno unas 4 horas durante tres días. Y le pregunto si hay alguna diferencia con los chicos. “Solo en la fuerza y resistencia por su naturaleza.
ZULEMA juega en el equipo B, pero “alguna vez me llaman para entrenar con el A”
Las lesiones le han respetado un poco y solo ha tenido una importante que le tuvo retirada de los entrenos unas semanas y últimamente ha padecido una rotura fibrilar.
Estoy seguro que ZULEMA tendrá muchas oportunidades cuando cumpla los 14 y 15 años, para fichar por un equipo de la península e incluso internacional, y entonces deberá decidir con los padres el qué hacer al respecto. “Si algún día llegara esa oportunidad, ya estaré preparada si sigo entrenando como lo hago ahora. La verdad es que me hace mucha ilusión.”
Y el turno entonces de los padres. “Primero, los estudios, porque mis padres siempre me dicen que lo primero son los estudios, y luego todo lo demás. Así es que me tengo que aplicar”
Superada la actual etapa escolar, ¿qué carrera universitaria o enseñanzas profesionales le gustaría escoger? “Bueno, pues aún es muy pronto porque estoy estudiando ESO y me falta aún para llegar, pero si que me gustaría estudiar lo relacionado con la informática, tanto la básica como la de programación. Creo que me decidiré por la robótica ¿para construir robots? “Pues sí, eso me atraer mucho”
Me intereso por saber si serías capaz de construir un robot que sustituya al ser humano. “Nunca se sabe”. Y se queda tranquila, así al tiempo que pasan los años, reflexiona: “Sí tengo que estudiar una carrera porque la vida de un deportista profesional es muy breve, y cuando llegue a los 40 y 45 años creo que se acabará mi carrera profesional deportiva, y entonces a partir de esas fechas algo tengo que hacer. Y me voy a preparar”
Lo dicho, esta conversación mantenida a tumba abierta no tiene desperdicio. ZULEMA es una niña que está educada perfectamente y es un mérito tanto por su capacidad intelectual como por el esfuerzo de los padres para darle la base suficiente para que ella pueda desenvolverse como lo ha hecho ahora.
MUCHÍSIMA SUERTE Y QUE TU ILUSIÓN SE VEA SATISFECHA

Víctor Gistau
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.