Luz de Luna
|
| Buda · Siddhartha Gautama |
¿Por qué será que la Luna tiene un atractivo especial para todos aquellos que apuestan por citarla como una aparecida y respetada solución a los sentimientos de los mortales que en este mundo existimos?
Será, quizás, porque el satélite, cuando luce en la negra noche, deja de ser solo eso para convertirse en un refugio de los sentimientos.
Literatos, músicos, intérpretes de melodías y hasta divinidades surgidas de creencias y postulados de filósofos metidos a poetas consiguen aunar en su entorno algo en lo que creer, o mejor diría, un símbolo con el que soñar con los ojos despiertos.
Nunca hubiera creído que la Luna y Buda tuvieran una relación estable y duradera. Y eso me ha hecho recordar que en mi biblioteca dormita un libro sobre las excelencias del budismo, y me apresuré a releer el origen de esa doctrina que profesan miles de ciudadanos en todo el planeta.
Pues vale que la Luna, en su fase de luna llena y en el mes de mayo, se ha bautizado con la expresión de Luna Vesak, y que es la festividad más sagrada del budismo, ya que conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de su creador, Siddhartha Gautama, Buda.
Buda, que sí existió en cuerpo mortal y nació en el siglo V a.C., se nos ha manifestado popularmente como un personaje regordete y sentado en el suelo sobre sus piernas cruzadas. Diferentes estudiosos de esa corriente de transmisión de lo pronunciado en sus muchas apariciones públicas siempre lo han hecho bajo el manto de la espiritualidad.
Su iluminación, que se dio con la Luna llena del mes de mayo del año 523 a.C., ha dado infinidad de opciones para desarrollar conceptos siempre sobre la base de esa espiritualidad que le conduce a sentenciar:
No es de extrañar que en el budismo, en general, la Luna forme parte de la tríada cosmológica. Sin embargo, el Buda dijo:
Pero siempre, y al fin y al cabo, la Luna, en cualquiera de sus fases, tiene una presencia activa tanto en el ser como en el estar. Su manifestación es un hecho incluso en la “Rueda de la vida”, pintura que se exhibe a la entrada de los templos budistas en la región del Himalaya.
Allí, sobre la rueda, aparece la imagen de la Luna, que representa la liberación o el despertar, y el Buda se muestra señalándola, y no a ningún reino de los dioses, lo que viene a decir que la iluminación, y no un renacimiento divino, es el objetivo del camino.
La Luna envía sus mensajes a través de su luz, y así lo percibimos.
![]() |
| Haz clic en la imagen para conocer la historia de la canción "Blue Moon" |
Blue Moon es una pieza musical compuesta en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart, que desde sus inicios se convirtió en una balada tradicional, a pesar de los cambios de título y versiones, hasta consolidarse definitivamente como “Luna Azul”.
|
| Richard Rodgers · compositor |
|
| Lorenz Hart · letrista |
Alcanzó el éxito en 1961 ocupando el número 1 en la lista de singles del Reino Unido y, un mes antes, también el número 1 en la Billboard Pop Chart de los Estados Unidos.
Con los años, “Blue Moon” ha sido versionada por artistas como Frank Sinatra, Tony Bennett, Billie Holiday, Elvis Presley, The Platters, Dean Martin, The Supremes, Rod Stewart y Ella Fitzgerald.
Luna Azul, sabías que estaba allí…
Felicidad a los enamorados, que ojalá sean muchos y por muchos más años.
Vea aquí el programa completo del día 11/02/2026



0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.