Se triplica la cifra de contagiados de cólera en Venezuela después de que un grupo de viajeros contrajera la enfermedad al asistir a una boda en República Dominicana.
El jueves por la noche "teníamos ya censados y recibiendo tratamiento a 111 personas", dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader. Sin embargo, sólo 27 personas están hospitalizadas en centros privados y el resto recibe tratamiento sin estar internado, indicó la ministra.
Venezuela activó un plan de emergencia para evitar que los casos de cólera importados desde República Dominicana provoquen una epidemia en el país después de que la ministra de Salud informara de 37 casos de cólera confirmados el jueves.
Las autoridades venezolanas buscaban evitar una epidemia, ya que la lista de invitados a la fiesta era de 452 personas, dijo la ministra, según el sitio web de Telesur.
Entre los asistentes, ya se han detectado otros dos casos en Madrid, uno en México y otro en Boston. Al parecer, el brote surgió como consecuencia de la ingesta de unas langostas que no estaban bien cocidas.
El cólera, que genera una profunda deshidratación, pronunciadas diarreas y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.
“Todos están evolucionando favorablemente. No hay fallecidos y varias personas asintomáticas han recibido el tratamiento”, explicó a la prensa el médico Raúl Istúriz, infectólogo del Centro Médico La Trinidad de Caracas donde están internados algunos de los contagiados.
Se le pidió a unos 400 venezolanos, que estuvieron recientemente en República Dominicana, que tomen contacto con autoridades de salud para recibir un tratamiento, ya que pueden estar contagiados.
Desde el pasado miércoles todos los aeropuertos internacionales del país controlan la llegada de vuelos procedentes de República Dominicana, pidiendo a cada pasajero que complete un formulario.
Según Sader, el Estado venezolano posee 10.000 tratamientos contra la enfermedad.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.