Este documento, conocido como Cláusula Democrática, responde a una iniciativa ecuatoriana, acogida con decisión y compromiso por los mandatarios asistentes a la Cumbre de Mar de Plata.
La declaración constituye un robusto mecanismo de resguardo del orden constituido y del estado de derecho en cuanto contempla un mecanismo de ágil aplicación que actuará en los ámbitos de prevención, sanción, vigilancia y reincorporación del estado que hubiere sido afectado por un golpe de estado o intento de subvertir el orden constituido.
Cabe mencionar que ayer, el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, hizo una reseña de las negociaciones que han mantenido los delegados de los cancilleres en estos días y, afirmó que el documento presentado en esta Cumbre, es el documento político más importante en toda la historia de las cumbres iberoamericanas porque contiene dos cláusulas que le permiten a los países iberoamericanos, actuar en campos que antes no podían entrar, lo político y democrático.
Expresó también su apoyo a Ecuador por el intento de golpe de Estado, ocurrido el pasado 30 de septiembre y enfatizó el artículo 2 de la cláusula democrática que establece una serie de mecanismos que les permiten a los países suramericanos, así como a España y Portugal implementar medidas contra una ruptura democrática.
La Cláusula Democrática cuenta con la aprobación de la UNASUR y establece una serie de medidas en caso de que un país enfrente un intento o golpe de Estado.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.