© Sonia Mª Saavedra
Crisis de valores y reconstrucción social
Él pasado día 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, asistí a una interesantísima mesa redonda en la que intervinieron Jaime Mayor Oreja (ex ministro del interior), Javier Martínez Fresnada (presidente de la Fundación NEOS), Gari Durán (Historiadora) y Joan Huguet (expresidente del Consell insular). Todos ellos describieron algunas de las singularidades de nuestra actual situación política (tan polarizada y crispante) e insistieron en la necesidad de reflexionar sobre sus causas a fin de hallar posibles soluciones.
En una sala donde no cabía ya ni un alfiler, escuché hablar por primera vez de la FUNDACIÓN NEOS (acrónimo de los cuatro puntos cardinales) y yo, que siempre me he considerado como un llanero solitario en medio de una sociedad un tanto borreguil, descubrí un entorno donde, quizás, deje de sentirme como aquel payaso que gritaba fuego, fuego, sin que nadie le hiciera caso por ir vestido, precisamente de eso: de payaso.
Todos los ponentes nos hablaron de un movimiento de la sociedad civil, con raíces en el Humanismo cristiano, concebido como una UNION de fundaciones, asociaciones y organizaciones cuyo fin es afrontar las amenazas de unas corrientes de pensamiento que nos están conduciendo a un declive moral y al triunfo del relativismo.
La doctora en Historia Antigua Guida Duran comparó a Mayor Oreja con el personaje clásico de Casandra, que fue condenada por los dioses a predecir el futuro y a no ser creída. Al escuchar esa frase, me dije, “puede que aquí encuentre yo mi propio espacio”, pues a veces, yo también he sido vidente y, ni siquiera se me ha ocurrido manifestarlo.
Ante la irresponsable vertiginosidad de las decisiones políticas actuales, que plantean ocurrencias de Perogrullo, he visto cómo en ese entorno se defendía una ALTERNATIVA CULTURAL basada en unos principios cristianos que no sólo han funcionado desde hace más de 2000 años, sino que ha inspirado a todos los movimientos que han defendido la misericordia, la dignidad del hombre, su igualdad, el derecho a la justicia y todos y cada uno de nuestros derechos fundamentales.
Curiosamente, y a este respecto, una de las cuestiones que se han expuesto es que, actualmente, se vienen reivindicando derechos que no han surgido de ninguna demanda, razón por la cual NEOS defiende una alternativa cultural ante situaciones indeseadas que derivan, precisamente, de reivindicaciones sectarias.
¿Y por qué una alternativa cultural y no política? Pues porque, tal y como escuchamos quienes asistimos esa tarde al Círculo Mallorquín, los tiempos en política suelen ser a corto plazo, lo cual impide una reflexión profunda acerca de las posibles soluciones que hay que dar a todo lo que va surgiendo.
Mayor Oreja, con una larga trayectoria política y buen conocedor de las realidad vasca, española y europea, nos dejó varias afirmaciones que, desde luego, dan para reflexionar a fondo.
Sobre ETA dijo que nació, no como un grupo contra Franco, sino como un grupo terrorista de ruptura que ahora se ha convertido en un proyecto político y cultural que va a relevar en poco tiempo al PNV.
Sobre el nacionalismo vasco y catalán indicó que surgieron como consecuencia de una suma de crisis individuales de personas que, a finales de los años sesenta, fueron perdiendo su fe y sustituyeron sus principios cristianos por una conciencia nacional, como si de una religión se tratara. Ambos son iguales- comentó- unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces.
También se refirió a la violencia como elemento decisivo en los cambios producidos en estos últimos cincuenta años: Por un lado, el asesinato de Carrero Blanco hizo que la transición se hiciera de otra manera, quizás con una mayor agilidad. Por otro lado, al referirse al atentado terrorista del 11M, dejó claro, y así lo hemos vivido, que la izquierda se abrazó a ETA.
En cuanto a Europa señaló que hoy resulta irreconocible. Sus fundadores eran profundamente cristianos (hasta el punto de que su bandera de fondo azul y doce estrellas es una representación de la corona de la Virgen Inmaculada). Setenta años después, Europa carece de referencias permanentes y de cohesión. Se ha hecho irrelevante e irreconocible y en ella una moda dominante sustituye los fundamentos de la sociedad y se hace expresión de la nada. Es la Europa de las OCURRENCIAS.
Como defendió el político balear Joan Huguet, en una sociedad que habla de inclusión, pero excluye a quienes no piensan como ellos, hay que luchar por el sentido común, lo cual requiere espacios para pensar, proponer y disentir sin miedo.
En esos espacios, según Martínez Fresnada, Neos conciencia y moviliza porque esta lucha no es sólo de los políticos sino de todas las personas que defienden la vida, la familia, la libertad y la identidad de Occidente en línea con lo que decía Benedicto XVI quien en “Europa: sus fundamentos hoy y mañana” (2004) dejó claro que «Europa no puede ni debe negar sus raíces cristianas sin perder su propia identidad.» Pues bien, yo no sé a ustedes, pero a mí me ha convencido la idea de que, en medio de esta sociedad frágil y polarizada Neos pretende sembrar para que otros recolecten mañana. A partir de ahora, tal y como se nos ha propuesto, reflexionaré y trataré de actuar discretamente, reforzando mis fundamentos cristianos y siendo consciente de que una nación es un espacio de solidaridad y un proyecto conjunto para todos. Puede que por defender estos principios me excluyan de ciertos espacios (de hecho, como escritora, ya me ocurre) pero me resisto a quedarme en el sillón viendo y escuchando las estúpidas propuestas de tantos políticos y opinadores ignorantes que se lucen más insultando que haciendo verdaderas propuestas de gestión eficiente.



0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.