RAFAEL ALBERTI
Hoy, 16 de Diciembre de 2025, se cumple el 123 aniversario del nacimiento de uno de los poetas, dramaturgos y pintores de la generación del 27
En el primer ciclo de su etapa de compositor poético escribió un soneto dedicado a la luna. Y vale la pena rememorarlo una vez más, “Luna mía de ayer, hoy de mi olvido”
Luna mía de ayer, hoy de mi olvido,
Ven esta noche a mi, baja a la tierra,
Y en vez de ser hoy luna de la guerra,
Sé lo de tan solo de mi amor dormido.
Dale en tu luz el reno perseguido
Que por los yelos de tus ojos yerra,
Y dile, si tu lumbre lo destierra,
Qué será lana su destierro y nido.
Tiempos de horror en que la sangre habita
Obligatoriamente separada
De la linde natal de su terreno.
¡Ay luna de mi olvido, tu visita
No me despierte el labio de la espada,
Sí el de mi amor, guardado por tu reno.
RAFAEL ALBERTI, se inició en el bachillerato en su Puerto de Santa Maria, pero en 1917 se traslada a Madrid con 15 años, y con las mismas abandona el bachillerato y lo sustituye por la pintura, que ejerció una gran influencia en su obra.
En las Sierras del Guadarrama y Rute escribe sus primeras poesías que recogió en una publicación bajo el título “Marinero en tierra” y que precisamente con ese libro obtiene el Premio Nacional de Poesía en 1924, otorgado por un jurado integrado por Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. En 1965 le otorgan el “Premio Lenin de la Paz” y entre otros en 1983 el “Premio Miguel de Cervantes”
Rafael Alberti, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, se afilió al Partido Comunista (1927-1928) en donde permaneció hasta su muerte ocurrida el 28 de Octubre de 1988
En 1940, se quiso exiliar y no regresó hasta 1977, habiendo residido en París, Argentina, Cuba y finalmente en Roma. Desde el momento en que se afilió al partido comunista, el tema de sus poemas se decantó absolutamente por defender las teorías que se mantenían en ese ideal comunista. Este giro le llevó a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa.
Sin embargo, Juan Ramón Jiménez, definió la poesía de aquel primer ciclo como “una poesía pilar pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima”.
© Víctor Gistau





0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.