
Las Saunas y los baños de vapor son salas de calor que la gente utiliza
para la relajación o para aliviar algunas patologías médicas como la
congestión, afecciones respiratorias o la artritis. Pero ¿cuál es la
diferencia entre los dos?
Las Saunas proporcionan calor seco en una sala con paneles de madera a
través una estufa eléctrica. En general, la estufa calienta unas
piedras en la parte superior, que irradian calor en toda la habitación.
En una sauna puede haber pequeñas cantidades de vapor de agua si se
vierte agua sobre las piedras calientes, sin embargo, el principio
general de una sauna es proporcionar calor seco. La temperatura en un
sauna normalmente oscila entre 90-100 grados con un bajo nivel de
humedad (entre el 5-30%).
Enlas saunas secas suele haber bancos a diferentes alturas, cuanto mas
arriba ,más calor notará. Es habitual que si no hay gente y la sauna es
lo suficientemente grande, uno se pueda tumbar para mayor relajación.
Las Salas de vapor, proporcionan el calor húmedo de un generador lleno
de agua bombeando el vapor a un cuarto encerrado. La temperatura en un
baño de vapor normalmente oscila entre 60-70 grados centígrados con un
nivel de humedad del 100%. Los Baños de vapor son fabricados totalmente
aislados para contener la humedad creada por el vapor. Por lo general
los acabados son en cerámica y el techo debe estar inclinado o en forma
de bóveda para que la acumulación de vapor no gotee desde el techo.
Ninguna de las dos es necesariamente mejor que la otra, sino que están
indicadas para diferentes condiciones así que adelante, pruebe ambos y
decida cuál prefiere.
Algunas personas encuentran que el excesivo calor seco de la sauna puede llegar a ser incómodo para respirar. Las personas con problemas respiratorios como sinusitis y asma normalmente prefieren el calor húmedo del baño de vapor. La inhalación de vapor se utiliza a menudo para el tratamiento de la bronquitis, sinusitis y las alergias así que las personas con estas patologías pueden beneficiarse de los baños de vapor.
Si usted está pensando en instalar una sauna o un baño de vapor en su casa, hay varias consideraciones que debería de tener en cuenta. En términos generales, las saunas son más fáciles de construir y requieren menos material y mano de obra que un baño de vapor. Hoy en dia se puede adquirir baños de vapor prefabricados, que puede ser fácilmente instalados en cualquier cuarto de baño. Esto reducirá sensiblemente los costes de construcción e instalación.
Ambas requieren relativamente poco mantenimiento. El baño de vapor, simplemente hay que limpiarlo con un limpiador de cerámica una vez por semana, y fregar bien los suelos y bancos y la sauna se puede aspirar o barrer de vez en cuando. La madera natural de la sauna puede estar sucia después de un tiempo, pero las manchas se pueden quitar lijándolas suavemente o lavando la madera con una solución ácida o incluso reemplazando el listón que está dañado.
Trate de limitar su tiempo de permanencia a 15-20 minutos las primeras veces que lo utilice para acostumbrarse a la experiencia.
Además, tenga cuidado, ya que las salas de vapor proporcionan las condiciones ideales de cultivo para la infección por diversos microorganismos productores. Por ejemplo, el pie de atleta u otras infecciones por hongos que se pueden evitar si usted usa una toalla y chanclas.
Por último, a causa del calor extremo - especialmente en las saunas – las embarazadas, personas con enfermedades de corazón, presión arterial alta o muy baja (o que estén tomando algún medicamento que afecta la presión arterial), la epilepsia, los que toman antibióticos, o aquellos utilizando cualquier tipo de medicamento que altere la mente (como estimulantes, tranquilizantes, alcohol) no deberían usar ni las saunas ni los baños de vapor. Como siempre, usted debería consultar con su médico para asegurarse de que usar una sauna o un baño de vapor en su estado es seguro para usted.
Más importante aún, si decide acudir a un baño de calor relájese y disfrute! Los Baños de calor pueden ser difíciles de encontrar y la mayoría de nosotros no tenemos ni el espacio ni el dinero para construir uno en casa, Así que esto se convierte en la escusa perfecta para acudir a un spa.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.