“Estas personas deben gozar de todos los derechos así como consta en la Constitución”, dijo al destacar que es la primera vez que los Vicepresidentes de América Latina se reúnen para discutir políticas conjuntas que permitan avanzar en el proceso de la integración continental y hacer frente a los desafíos del futuro.
"Este será el punto de partida de una nueva política regional que hará posible la realización de programas como "Ecuador sin Barreras", "Manuela Espejo" y "Joaquín Gallegos Lara", a lo largo de la patria grande, porque grande como América, es el futuro de justicia que nos espera", puntualizó.
Agregó que “América sin Barreras”, simboliza la unidad de lo político, económico, social y el humano. En este sentido, el Jefe de Estado criticó el egoísmo y la falta de solidaridad de la sociedad y de gobiernos que privilegiaron a grupos de poder invisibilizando a los más necesitados.
De igual forma, subrayó que la unidad hoy lograda con la Cumbre de Vicepresidentes se debe a los olvidados “ellos estuvieron tanto tiempo invicivilizados, dejados a su propia suerte y tan solo en las manos de infinita de una madre o de un ser querido que sacrificaron sus vidas por cuidarlos”, dijo.
El Mandatario también recordó que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana para ayudar a este sector olvidado por la sociedad, se dio inicio a uno de los más grandes programas: la Misión Solidaria “Manuela Espejo” que permitió gracias a un análisis global conocer la realidad de las personas con capacidades especiales y crear programas integrales para atenderlos adecuadamente.
Informó que “durante 487 días, cerca de 500 médicos, genetistas, psicopedagogos, militares y líderes comunitarios realizaron el primer estudio bio-psicosocial, clínico y genético de la discapacidad. Casa por casa, recorrieron 221 cantones, de 24 provincias del país, por vía aérea, fluvial y terrestre y quienes visitaron a 1’286.331 hogares en donde se realizaron 825.576 consultas médicas, diagnosticándose 294.166 casos con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual”, dijo al señalar que estos datos se registraron hasta el 27 de noviembre del 2010.
Asimismo, mencionó que en la fase de respuesta, la misión entregó 76.000 ayudas técnicas (muletas, bastones, sillas de ruedas, camas especiales, colchones, equipos antiescaras), así como enseres y electrodomésticos. De igual forma, recordó que en una primera etapa, el Ministerio de Vivienda entregó 2.500 casas “en el futuro el Gobierno entregará 16.000 viviendas a personas con discapacidades”, dijo.
Agregó que en este trabajo conjunto, el Registro Civil también entregó 43.000 cédulas de última tecnología y el Ministerio de Inclusión entregó miles de raciones de alimentos a personas con capacidades especiales.
También agradeció el apoyo recibido del gobierno de Cuba en el programa Manuela Espejo y aseguró que las brigadas médicas continuarán con el estudio y registro de personas con discapacidad, el próximo año.
“No se trata de ayudar sino de atender las obligaciones sociales que por derecho se merecen (…) Debemos consolidar una responsabilidad social, a fin de que la sociedad en su conjunto asuma la tarea de adaptar sus instituciones y su modo de vida a las necesidades de todos”, finalizó.
El Presidente Correa fue aplaudido por los invitados cuando pidió perdón a las madres y padres de niños con discapacidades físicas e intelectuales, a quienes aún no ha llegado la ayuda gubernamental.
“A todos ellos perdón en nombre de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, de nuestra sociedad, tan solo el compromiso de seguir luchando por un Ecuador y una América sin barreras”, destacó.
En el acto estuvieron presentes los vicepresidentes de Ecuador, Lenín Moreno; El Salvador, Salvador Sánchez; de Colombia, Angelino Garzón; Guatemala, Rafael Espada; Argentina, Julio César Cleto Cobos; Perú, Luis Giampetri; y Venezuela, Elías Jaua, entre otras autoridades ecuatorianas. MI/Prensa Presidencial.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.