![]() |
Foto: futureatlas.com |
De acuerdo a García, la decisión fue tomada con el propósito de "proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas, ni a los que tienen cinco carros de lujo", y aclaró que se incrementará el precio de los "líquidos", es decir, diesel, gasolina, gasolina especial y gasolina de aviación, sin afectar los precios del Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural Vehicular:
“ Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diesel se va afuera como ríos. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible. ”
El precio del diesel pasará de 3,72 a 6,80 bolivianos el litro, siendo el combustible con la mayor alza. La gasolina, que estaba en 3,74 quedará en 6,47 bolivianos, y la gasolina especial, pasará de 4,79 a 7,51 bolivianos.
Asimismo, aseguró que van a congelarse las tarifas de los servicios básicos y que se incentivará la producción de combustibles en el país.
En 2003, durante la crisis social y económica que atravesaba Bolivia, Gonzalo Sánchez, entonces presidente, aumentó los impuestos en lugar de subir el precio a los combustibles, lo que provocó enfrentamientos entre la policía y las fuerzas armadas; finalmente dimitió en octubre de ese año.
En 2004, su sucesor, Carlos Mesa, que renunciaría al año siguiente, aumentó el precio del diesel, desencadenando manifestaciones populares que dieron inicio a un movimiento autonomista en Santa Cruz, al oriente del país, liderado por empresarios agropecuarios.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.