Las ciudades y gobiernos locales del mundo enviamos hoy un mensaje de esperanza a la humanidad, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar la firma del “Pacto de la Ciudad de México”, con el cual, dijo, las ciudades llevaremos nuestra voz y compromisos contra el cambio climático a la comunidad internacional que se reunirá en la Cumbre Mundial de Cancún, México.
En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, y donde se dieron cita también invitados especiales como el empresario Carlos Slim Helú, Ebrard Casaubon aseveró que con este pacto se cumple el compromiso esbozado por los gobiernos locales en Copenhague, ante el fracaso de la Cumbre Mundial de Naciones.
Hace un año en Copenhague, recordó, muchos de nosotros nos preguntamos qué podíamos hacer las ciudades para lograr que sea mucho más rápido y amplio el plan de acción climática de todo el mundo y hoy, con la firma del “Pacto de la Ciudad de México” tomamos decisiones trascendentales para mitigar este fenómeno.
Con este documento, insistió, las ciudades demostramos que se pueden lograr acuerdos de manera voluntaria para reducir las emisiones en el corto plazo, establecemos un reporte global pata tener el registro y verificación de las acciones de cada una de las ciudades y asistiremos a Cancún para presentar los resultados de este acuerdo y subrayar a la comunidad internacional la urgencia de invertir más recursos e ir más rápido en lo que se está haciendo.
En su oportunidad, el presidente de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y concejal de Vancouver, David Cadman, advirtió que no habrá solución al problema del cambio climático sin la participación de las ciudades y los gobiernos locales, que es donde vive actualmente el 50 por ciento de la población mundial y para finales de siglo habitará el 90 por ciento.
En el Palacio de la Escuela de Medicina, Cadman puntualizó que la firma del “Pacto de la Ciudad de México” –para el cual reconoció la labor de Marcelo Ebrard- es el primer paso para decirle al mundo que las ciudades están tomando en serio el cambio climático y en un futuro, “nosotros vamos a poder ver a nuestros hijos y a nuestros nietos a los ojos y decirles que nosotros sí actuamos para resolver este problema”.
En su oportunidad, el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, destacó la necesidad de que la iniciativa privada le apueste a invertir en las acciones para mitigar el cambio climático y propuso para ello seis puntos estratégicos.
El empresario destacó que hay un manejo insuficiente y deficiente del agua, por lo que sugirió hacer un óptimo aprovechamiento del líquido; impulsar la reforestación y hacerla más rentable que la deforestación; hacer de la basura un activo ecológico, aprovechándola para la generación de energía.
Además, apuntó, es necesario brindar un acceso universal a la energía e impulsar el desarrollo de energías más limpias; otra acción sería modernizar y renovar el parque vehicular y estimular el uso de vehículos no contaminantes, y finalmente, el aprovechamiento de la tecnología en todos sus campos: educación, salud, economía, finanzas y entretenimiento.
A su vez, Antonio Villaraigosa, Alcalde de Los Ángeles, California, dijo que a pesar de ser aquella la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, capital automotriz de ese país y una de las más contaminantes del mundo, desde su llegada al gobierno se comprometió a adoptar diversas acciones para enfrentar el cambio climático, para lo cual no ha recibido mucho apoyo del gobierno federal.
Los gobiernos nacionales, comentó, se han apartado de su responsabilidad en este tema y las ciudades son las que están tomando el liderazgo, por lo que hizo un llamado a las naciones a formar alianza con las ciudades para que puedan incrementar exponencialmente sus esfuerzos en contra del cambio climático.
En la sesión plenaria participaron también la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado; el Alcalde de Paris y Presidente saliente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Bertrand Delanoë, y el nuevo presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, entre otros.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.