-->
🌐 Planeta Universal Baleares (anteriormente Planeta Latino Baleares)
LO ÚLTIMO
 

DE FRAILE A SANTO: JUNÍPERO SERRA (I)


El 24 de este mismo mes de Noviembre pero de 1713, nace en Petra, en nuestra Isla de Mallorca el franciscano Miguel José Serra Ferrer, antes de que los hábitos de la Tercera Orden Regular le hicieran pasar a la posteridad con el de Fray Junípero Serra.

Han transcurrido 312 años y aún en muchas ciudades y pueblos de California se le recuerda y admira por la puesta en práctica del espíritu misionero que le había llevado desde las tierras de nuestra roqueta hasta las de California en el Continente Americano.

Tras ejercer como profesor, doctor en filosofía y teología, abandonó su cátedra de Teología Escotista en la Universidad Luliana, que a razón de ser, fue la primera Universidad denominada como tal en Mallorca.


La Teología Escotista por la que se inclinó Fray Junípero, es una corriente filosófica basada en las doctrinas de otro fraile franciscano, Juan Duns Escoto y que encuadrado en la tradición escolástica, está considerado como uno de los más importantes filósofos-teólogos medievales de la Europa occidental coincidiendo en la época con Tomás de Aquino.

Su dedicación a la docencia en filosofía lo hizo en el Convento de San Francisco entre 1740 y 1743 antes de obtener y abandonar la Cátedra de Teología en la Universidad Luliana en 1749, para embarcarse hacia la Nueva España el 13 de Abril con una escala de ocho meses en Málaga y Cádiz junto con 20 misioneros franciscanos de la mano de su amigo el padre Francisco Palou. En su destino: el Virreinato de Nueva España se reconvertiría años después en el actual México.


Sin embargo el principio de la evangelización de la tierra californiana, que antes de la apropación por parte de los de la América del Norte era mexicana, nace en un paraje conocida por la Sierra Gorda en donde en 1523 se instalan los primeros frailes de la Orden de Hermanos Menores. Pero, no es hasta 1750 que se ponen los fundamentos de la evangelización con el franciscano Junípero Serra. Y a partir de ahí la historia recoge los testimonios más sobrecogedores de su caminar por veredas y linderos de unas sandalias, un basto garrote y unos hábitos color tierra.

En México se ha dicho que Junípero Serra es un hombre bandera, y así es, porque sin duda alguna es una buena bandera, pregonero de Dios y  un contribuidor de la mexicanidad. Hombre convencido de que el poner en práctica lo que había estudiado en libros y las enseñanzas de la filosofía quedaría volcado en toda una vida plagada de retos que cumplir.

Una maldita serpiente se cebó con el pié por encima de su sandalia y le causó una llaga que no lo abandonó jamás y que tampoco le impediria hacer sus recorridos. Él logró consolidar su escuela misionera que se consagrará después en la Ata California. Querétaro como han resaltado en su capital Santiago, es un Estado libre y Soberano que vio nacer la primera misión que fundara Fray Junípero en Jalpan y que a partir del momento en que nació allí su Misión pasó a llamarse hasta hoy en día: Jalpan de Serra. Se dice que la construcción religiosa complementa la belleza natural del entrono con las diversas expresiones culturales y la magnificencia del arte barroco de la misión franciscana.

Fray Junípero Serra, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 28 de Septiembre de 1988 y canonizado el 23 de Septiembre de 2015 por el Papa Francisco. En consecuencia, ya se le conoce en el listado de Santos que lo referencia el martirologio romano como San Junípero Serra, aunque en nuestra roqueta no le hemos apeado de su humilde condición de fraile de la Tercera Orden Regular franciscana.

El que con el transcurrir de los años denominaron GRUPO SERRA, según los cronistas de la época, se trataba de un grupo de frailes franciscanos que fueron seleccionados con todo rigor en España. Ellos fueron capaz de crear 9 misiones y hasta otras 16 que presidió fray Junípero imponiendo el criterio misionero que le había traído de allá.

Según el Licenciado Emilio Quesada… “Cuando llega al final, cuando el verde queretano se traduce en erial, cuando el plano se escarpa y marea el abismo, cuando el todo de lo humano y del arte se convierte en nada, llegamos al impacto. La sorpresa se llama Sierra Gorda. Cinco sueños para un investigador del arte que creía que todo el patrimonio cultural estaba descubierto, y sobre todo en Querétaro”.

A los indígenas les atraía sobremanera las ceremonias litúrgicas con los vivos colores de los ornamentos, el repique de las campanas, el humo del incienso, los sonoros cantos y el armonioso concierto de los instrumentos musicales. El Padre Junípero, como así le llamaban los evangelizados indígenas, volcó todo su ímpetu en crear una infraestructura de Misiones que sirvieran de lugar de acogimiento y refugio. Llegó incluso a considerarse el arte en materia de los edificios en donde se dan cita diversos modos del barroco, como una base importante de la implantación de este modelo en México.
 

  

Autor 1 

© Víctor Gistau


 https://cdn-icons-png.freepik.com/512/35/35432.png
¿Problemas para ver los gráficos?
Gira tu teléfono a horizontal para una mejor visualización.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

¡SUSCRÍBETE Y GANA!
Suscríbete a Planeta UNIVERSAL Baleares y participa en sorteos y promociones exclusivas para suscriptores 
Con tu suscripción pasas a formar parte del exclusivo 

© CLUB de AMIGOS
de Planeta Universal Baleares
🎁 Ofertas exclusivas🏆Sorteos
Al hacer clic en "SUSCRIBIRME", aceptas nuestra Política de Privacidad y el tratamiento de tus datos para gestionar tu suscripción.

Si deseas cancelar tu suscripción en cualquier momento, envíanos un email.

© 2025 Planeta Universal Baleares | Todos los derechos reservados

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237