-->
🌐 Planeta Universal Baleares (anteriormente Planeta Latino Baleares)
LO ÚLTIMO
 

De fraile a santo: JUNÍPERO SERRA (II)


El 2 de abril de 1767, el Rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de los dominios de la Corona española incluyendo los de la Nueva España, y a la comunidad franciscana se le encomendó cuidar las pocas misiones que se habían fundado y hacer ellos la creación de nuevas tentativas para evangelizar a los indígenas, integración de las personas en la sociedad española y su capacitación para asumir la propiedad y gestión de la tierra y actuaciones materiales de subsistencia como son la agricultura y la ganadería de tiro y labor así como a hilar y tejer.

Diez mil kilómetros en sus sandalias de fraile en toda su misión, le llevaron en primer lugar a San Diego en donde fundó la primera Misión  el 16 de julio de 1769, asignándole el nombre de San Diego de Alcalá. Pero no fue ese el primer encargo del virrey, sino que le enviaron con su equipo de frailes a la Sierra Gorda queretana, un territorio montañoso en donde ya habían fracasado otros franciscanos.

El primer destino de Fray Junípero Serra fue Santiago de Xalpan, que después pasó a llamarse

Misión de JALPAN DE SERRA

Considerada como el corazón de la Sierra Gorda y declarada la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país. La Misión alberga una hermosa iglesia de estilo barroco mestizo mexicano construida entre el 1751 y 1758. Se trata de una demostración clara como en su construcción es un a obra de sincretismo del pueblo indígena fusionado con el proyecto de evangelización de esta zona mexicana durante el virreinato.

Esta Misión fue declarada en 2003 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la cúpula del templo, se ilustran las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe.


Misión de SAN MIGUEL CONCÁ


Esta Misión fue iniciada en 1754 a 1758, y fue la primera de la Misiones queretanas en quedar concluida de las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda y la más pequeña de las cinco. El estilo de su  construcción es el churrigueresco que es una fase del Barroco español, caracterizada por una decoración extremadamente recargada y exuberante y es considerada como la Misión con más elementos indígenas incorporados en su decoración.

Su fachada está decorada con representaciones de flores, frutas y animales (norma básica del franciscano mallorquín: agricultura y ganadería) y destaca la inclusión de un águila y un conejo como símbolos que representan al sol y la luna en la tradición indígena.


Misión de SANTA MARÍA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DEL AGUA DE LANDA.  


La Misión fue construida entre 1.761 y 1764 y fue la última de las Misiones en ser construida en la Sierra Gorda. La escultura de esta fachada está considerada como la mejor de las cinco. Y es muy curioso destacar que las caras de las sirenas en Landa tiene rasgos indígenas.

En esta Misión se fusiona el simbolismo religioso con el mestizaje cultural, y cada elemento de su fachada representa una narrativa  que mezcla espiritualidad, poder y cultura.


Misión de SAN FRANCISCO DE ASIS DEL VALLE DE TILACO.


Esta Misión se halla ubicada en una pequeña comunidad a 18 kilómetros de la de Landa y fue construida entre 1754 y 1762, y se destaca por tener alguna característica diferentes de las otras Misiones. En primer lugar debemos señalar que está construida sobre una pendiente y sin embargo es la Misión que está mejor conservada y es digno de observarse que la torre del campanario está separada de la nave principal del baptisterio, queriendo demostrar que para asentarse en el mundo de esa misión, lo principal es estar bautizado.

Tilaco con su Misión, es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio de Landa de Matamoros.

Misión de NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ DE TANCOYOL 

 

Esta Misión está construida en Tancoyol, que resulta ser una pedanía del municipio de Jalpan de Serra y está ubicada al norte del estado de Querétaro.

La fachada de esta construcción tiene decoración vegetal profusa con espigas de trigo y es la más elaborada de las cinco Misiones. Se cree que su construcción fue entre 1761 y 1767, porque es el tiempo en que residió en su interior su constructor Juan Ramos de Lora.

Contiene una gran cruz en relieve de dos estilos relacionados con las ordenes de franciscanos y dominicos. La cruz principal, en la parte superior, representa la redención con las cruces de Calatrava y Jerusalen a ambos lados. En su interior se encuentran varios elementos indígenas, con una imagen de un jaguar y una persona con características Olmecas, que son la cultura madre de Mesoamérica, famosas por las cabezas colosales y un calendario primitivo. Este pueblo se desarrolló entre el 1200 a.C. y 100 d.C. Su territorio se caracteriza por ricas llanuras, aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes.

Y la última Misión de la que hablaremos hoy es la

Misión de SAN CARLOS BORROMEO DE CARMELO.  


Hemos iniciado nuestro recorrido por las Misiones que en Querétaro fundó nuestro Fray Junípero Serra con la salvedad de que la primera que él abrió al mundo de la evangelización fue una que no está ubicada en la demarcación y Estado queretano, sino otra que sí fue la primera de todo el recorrido del por entonces un simple fraile y hoy todo un santo: la Misión de SAN DIEGO DE ALCALÁ.

Y vamos a visitar la de SAN CARLOS BORROMEO DE CARMELO que tampoco está ubicada en la Sierra Gorda. 



En su condición de Padre Presidente de las Misiones de Alta California Junípero Serra arribó a la bahía de Monterrey procedente de San Diego y decidió fundar una misión bajo la advocaión del santo que a sus 27 años fue nombrado Arzobispo de Milán en Italia.

Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones del sitio, el fraile encontró desfavorable la escasa población de nativos y consideró inadecuado que sus indios conversos convivieran con los soldados de la expedición. También, el hecho de que no se pudiera desarrollar la agricultura se impuso él mismo la necesidad de solicitar el traslado de la Misión al Valle de Carmelo y cuyo permiso le fue concedido por el Gobernador. Cuatro indios conversos, cinco soldados y tres marineros fueron los que construyeron la nueva Misión.

En 1793, la población de nativos en San Carlos en Carmel alcanzó la cifra de 927 habitantes que no pudo celebrarlo Fray Junípero por su fallecimiento en 1784. No obstante, el trabajo ya se había hecho.

Después de la Independencia de México y la secularización del Estado, la Misión cayó en ruinas, y fue en 1861, siendo California parte de los Estados Unidos, el presidente Abraham Licold quien retornó las Misiones californianas a la Iglesia Católica y cien años después el Papa Juan XXIII la consagró como Basílica Menor. Hoy, por hoy es considerada un Hito Histórico Nacional.

En el interior de la Misión se encuentra la sepultura de nuestro San Junípero Serra junto a las tumbas de otros frailes, algunos mallorquines, que le acompañaron en ese postulado evangélico.


Autor 1 

© Víctor Gistau

 https://cdn-icons-png.freepik.com/512/35/35432.png
¿Problemas para ver los gráficos?
Gira tu teléfono a horizontal para una mejor visualización.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

¡SUSCRÍBETE Y GANA!
Suscríbete a Planeta UNIVERSAL Baleares y participa en sorteos y promociones exclusivas para suscriptores 
Con tu suscripción pasas a formar parte del exclusivo 

© CLUB de AMIGOS
de Planeta Universal Baleares
🎁 Ofertas exclusivas🏆Sorteos
Al hacer clic en "SUSCRIBIRME", aceptas nuestra Política de Privacidad y el tratamiento de tus datos para gestionar tu suscripción.

Si deseas cancelar tu suscripción en cualquier momento, envíanos un email.

© 2025 Planeta Universal Baleares | Todos los derechos reservados

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237