![]() |
Mireya Mosocoso |
![]() |
Martín Torrijos |
Según lo que revelan estos documentos, entre 2000 y 2008, durante los gobiernos de ambos expresidentes se mantuvieron estos contactos directos con el fin de evitar un conflicto armado con la guerrilla colombiana en la fronteriza provincia de Darién, y de mantener una «neutralidad» de parte de Panamá en no atacar las fuerzas guerrilleras a cambio de que éstas sólo ingresaran a suelo panameño como civiles con el fin de conseguir alimentos.
Tanto Moscoso como Torrijos han negado tajantamente las supuestas relaciones y han declarado no tener conocimiento de ello, a cambio han respondido que han mantenido el control de la frontera con Colombia, proteger el territorio nacional y salvaguardar la seguridad y la vida de los pobladores, y que han mantenido conversaciones con el gobierno colombiano sin comprometerse en interferir en el conflicto interno.
Estas revelaciones surgen dos días después de las fuertes declaraciones del actual presidente panameño Ricardo Martinelli, de que gobiernos anteriores estaban asociados con narcotraficantes y que iba a expulsar a los narcos del país, luego de un ataque con una mina que dejó lisiados a dos guardias fronterizos.
La información de la computadora de Manuel Reyes ha sido fuente de polémica entre Colombia y varios países latinoamericanos, sobre la veracidad y alcance de éstos al revelar nexos de las guerrillas colombianas con gobiernos y grupos políticos de varias naciones de América Latina. Nueve países, incluyendo Panamá, han pedido la información oficial de los contenidos, de la cual la Interpol ha dado fé que los equipos decomisados por el gobierno colombiano, en efecto, pertenecen a Reyes y que el contenido no ha sido manipulado.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.