La sonda espacial estadounidense Phoenix, lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) 10 meses atrás, se posó cerca del polo norte de Marte, luego de realizar un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra.
La sonda espacial estadounidense Phoenix, lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) 10 meses atrás, se posó cerca del polo norte de Marte, luego de realizar un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra.
La sonda está equipada con un brazo robótico que escarbará por debajo de la superficie con el fin de encontrar agua congelada, señala la BBC.
Los científicos aseguran que esta misión proveerá las evidencias más claras de si alguna vez en Marte pudo haber existido vida.
Una señal confirmando que Phoenix alcanzó la superficie de Marte fue recibida a las 23:53 GMT del 25 de mayo.
Los últimos siete minutos del largo viaje fueron considerados como el momento más riesgoso de la misión.
Luego de ingresar a la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 5,7 kilómetros por segundo, Phoenix tuvo que realizar una serie de maniobras para poder tocar el suelo de manera segura.
Primero soltó un paracaídas, luego usó propulsores para contrarrestar la gravedad y finalmente se posó con sus tres patas.
El plan es que en los próximos tres meses Phoenix se dedique a buscar hielo debajo de la superficie marciana.
Y para lograrlo usará un brazo robótico que recogerá muestras de roca y hielo para luego realizar el análisis científico en su propia cubierta.
"Base esencial"
"La meta principal de esta misión es llegar por debajo de la superficie de Marte, donde estamos casi seguros que encontraremos agua", comentó Tom Pike, uno de los científicos británicos involucrados en el proyecto.
Phoenix tiene la capacidad de analizar las muestras de suelo en su escotilla.
"Las sondas que orbitan Marte han registrado con gran detalle el área donde se posará Phoenix y sabemos que allí hay hielo -agua sólida- a 10 centímetros, o quizás menos, por debajo de la superficie", afirmó Pike a la BBC.
"El agua, evidentemente, es muy importante ya que es una de las bases esenciales que se necesitan para la vida".
Llegar a suelo marciano sin duda es una tarea arriesgada. De las 11 misiones que han tratado de llegar al planeta rojo desde 1971 sólo cinco lo han logrado con éxito.
Phoenix (Fénix) es un nombre bastante apto para esta misión, ya que se ha levantado de las cenizas de dos fracasos previos.
En septiembre de 1999 la sonda espacial Mars Climate Orbiter se estrelló contra el planeta debido a un error de navegación provocado por una confusión de los técnicos que mezclaron unidades de medida del sistema métrico decimal con las del sistema inglés (Imperial).
Pocos meses después otro vehículo de la NASA, el Mars Polar Lander (MPL), se extravió cerca del polo sur de Marte.
Phoenix utiliza el mismo diseño de un vehículo gemelo del MPL, el Mars Surveyor 2001 Lander, que fue cancelado luego de los dos intentos fallidos. ANDINA
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.