-->
LO ÚLTIMO
 

La liberación de Ingrid Betancourt es “una causa nacional”, según el canciller francés

El jefe de la diplomacia de París, Bernard Kouchner, afirmó que la guerrilla de las FARC dejó pasar una "excelente oportunidad de liberar a Ingrid", aunque resaltó que la misión médica francesa en Colombia "permitió recoger informaciones preciosas sobre la salud de rehenes y otros temas sensibles".

"La liberación de Ingrid, y también la de todos los rehenes que hay en Colombia, es una causa nacional francesa para la cual contamos con el apoyo de los países latinoamericanos", aseguró este domingo el canciller de Francia, en una extensa entrevista con el diario brasileño ‘O Estado de Sao Paulo’, cuyos párrafos más destacados fueron reseñados por la agencia ANSA.

La ex candidata presidencial Betancourt, que tiene ciudadanía franco-colombiana, se encuentra como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 23 de febrero de 2002.

El canciller francés dijo que el interés del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy va más allá de la liberación de Betancourt. "La cuestión de los secuestrados en Colombia es un asunto relevante para todos, pero no debemos engañarnos", aclaró. "Es América Latina en su conjunto lo que nos interesa. Una prueba de ello que es quiero que el presidente Sarkozy se reúna con todos los mandatarios de la región en un año".

Kouchner defendió las iniciativas de Francia para lograr un acuerdo de canje humanitario de liberación de rehenes de las FARC por guerrilleros detenidos por el gobierno del presidente Alvaro Uribe. "Colombia hizo gestos significativos en los últimos meses", dijo al comentar el decreto 880 que facilitó un acuerdo humanitario en marzo, pero destacó que también realizó acciones de guerra como la que "llevó a la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano".

"Esto muestra que la cuestión de los rehenes puede ser un factor de inestabilidad en la región andina y es necesarios buscar medios para resolver el problema", dijo. (TELAM)
Imprimir

Publicar un comentario

0 Comentarios