El embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, convocó una reunión técnica para tratar las diferencias que mantienen Argentina y Uruguay sobre la construcción de dos plantas papeleras en un río que comparten. El encuentro tuvo lugar los días 30 y 31 de julio en la sede permanente de España ante las Naciones Unidas.
Éste fue el segundo encuentro en el marco de la gestión de buenos oficios solicitada al Rey de España por los dos gobiernos sudamericanos.
En mayo pasado se discutieron las cuestiones relacionadas con el proyecto Orión y aquellas relativas a la circulación por las rutas y puentes que unen a los dos países. Otro tema fue la protección ambiental del río Uruguay la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.
En esa ocasión, ambas partes coincidieron en subrayar que la calidad de vida de las comunidades en las dos riberas del cuerpo fluvial es para ambos Estados “un bien esencial a preservar y mejorar.”
Asimismo, coincidieron en la importancia del Estatuto de 1975 como “un instrumento básico para promover las relaciones de buena vecindad, fomentar la cooperación entre ambos países en la zona y salvaguardar la calidad ambiental del río Uruguay”.
En la declaración emitida el 30 de mayo, ambas partes reiteraron su voluntad de continuar el proceso de diálogo directo para avanzar en la identificación de elementos que contribuyan al logro final de una solución amistosa a las cuestiones que las separan.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.