© Planeta Universal Baleares
UE muestra unidad y solidaridad ante amenazas externas
Los países de la Unión Europea (UE) han reafirmado este jueves su pleno apoyo a Dinamarca y a Groenlandia después de una escalada de tensiones diplomáticas con Estados Unidos centradas en el futuro del territorio ártico de Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca.
En una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas, los líderes europeos destacaron su unidad frente a cualquier forma de coerción externa y subrayaron que respetarán la integridad territorial y soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia.
Trump y las presiones sobre Groenlandia
La tensión se intensificó tras las declaraciones del presidente estadounidense, que había sugerido públicamente su interés en acceder a Groenlandia por motivos de seguridad y recursos estratégicos, llegando incluso a proponer medidas económicas —como aranceles— sobre países europeos que se oponían. Esto provocó una fuerte reacción en Europa, donde varios países, incluidos Francia, Alemania y España, se alinearon para rechazar cualquier intento de cuestionar la soberanía danesa.
Declaraciones de los líderes europeos
Durante la cumbre, representantes de la UE advirtieron que cuentan con “el poder y los medios” para defenderse si fuese necesario y reafirmaron que Groenlandia no está en venta ni su soberanía es negociable. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores también señaló que el bloque seguirá trabajando con Estados Unidos en cuestiones de seguridad ártica, siempre dentro del respeto mutuo y la ley internacional.
Relación transatlántica bajo presión
Aunque la UE busca mantener relaciones constructivas con Washington, los recientes eventos han reflejado dificultades y tensiones en la relación transatlántica. Algunos dirigentes europeos reconocieron que la situación ha afectado la confianza entre aliados, aunque también se valoró positivamente la desescalada tras el diálogo con Estados Unidos y la retirada de algunas amenazas concretas.
Defensa y cooperación en el Ártico
Además del apoyo político, varios países europeos han reforzado su presencia en Groenlandia junto a Dinamarca, y se han debatido iniciativas para incrementar la cooperación en materia de seguridad con participación de la OTAN, ante el creciente interés geopolítico en la región ártica.
La UE ha querido enviar un mensaje claro de unidad, soberanía y respeto del derecho internacional tras las tensiones con Estados Unidos por Groenlandia, buscando al mismo tiempo fortalecer la cooperación en seguridad en el Ártico sin comprometer la integridad de sus miembros.



0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.