MARÍA FRANCISCA LASCOLAS ROSSELLÓ
Primera Alcaldesa de Llucmajor
Víctor Gistau / De mis conversaciones...Xisca Lascolas que es como se la conoce y llaman en todo el término municipal, es la primera mujer que alcanza la Alcaldía de Llucmajor. Es Licenciada en Pedagogía por la Universitat de les Illes Balears y mientras estudiaba en la Universidad los fines de semana ayudaba con su trabajo en el Estanc Can Paco propiedad de la familia.
Me comentan que de su padre recibió la educación sobre el respeto a todos los demás y que le preparaba para que de las enseñanzas recibidas pudiera abrirse un hueco esperanzador en la sociedad. Y así ha sido hasta el punto que hace dos años obtuvo la alcaldía de Llucmajor.
El padre fue un gran y buen amigo de otro alcalde lluchmajorer que fue
Lluc Tomás, y qué, a buen seguro, pudo transmitirle algo de él. “No
solo de Lluc, si no también de otros alcaldes del Partido Popular. Desde
luego Lluc ha sido el más social, Juan, fue mi primer alcalde y el que
me trajo a este terreno de la política y Eric Jareño el que me tocó
sustituir en estas últimas elecciones. Él fue el que me dijo que no
intentara ser él y que no le copiara porque eso era imposible. A Eric le tocó navegar con el pacto más grande de España y con el COVID. Fue muy duro.
Este año se cumplen 20 años desde que se incorporó a la tarea de la política municipal, y recuerda a Lluc Tomás como “un personaje muy familiar por su cercanía, no le costaba aparecer por nuestra casa como si de un familiar mas se tratara y la relación personal con mi padre”.
Le recuerdo que la propia historia de Llucmajor está plagada de sucesos que han situado a la ciudad y su término municipal en páginas muy interesantes de la propia vida llucmajorera.
En 1300, el Rey
de Mallorques, Jaime II fundó la villa de Llucmajor y 49 años después,
su hijo Jaime III perdió la vida y el reino en una sangrienta batalla
contra las huestes de la Corona de Aragón.El 3 de Octubre de 1916, Su
Majestad Alfonso XIII concedió a Llucmajor el título de Ciudad, y 373
años antes el emperador Carlos V firmó un Real Privilegio por el que le
concedía el derecho a celebrar su Fira entre los días 29 de septiembre y
el 18 de Octubre, “y así se sigue celebrando en esas mismas fechas".
"Curiosamente, el día que celebramos nuestro firó marca un mes después la celebración del Dijous Bó de Inca, y esos días resultaban ser el tiempo que tenían los comerciantes para desplazarse desde Llucmajor a Inca con los carros y materiales que necesitaran”.
Al entrar como primera mandataria del Ayuntamiento, siempre hay alguna sorpresa que no se espera, y por eso me gustaría saber que tal lo encontró a su llegada, “pues bien porque hemos de tener en cuenta que en la legislatura pasada ya participé como concejal por el PP y sabía que es lo que me encontraría. No ha sido ninguna novedad au que no es lo mismo estar dentro que llevar el timón”.
Pero, sin duda alguna, en su plan de trabajo tendría unos objetivos que eran prioritarios para cumplir. “El primero es el tema de Recursos Humanos, ya hemos convocado unos exámenes para cubrir 7 plazas de técnicos y otros de técnicos digitales, y si en todas áreas somos capaces que resolver este problema, no hay duda de que al final de la legislatura habremos conseguido lo que pretendemos. Tenemos una falta grave de personal técnico administrativo y pensemos que la falta de personal se incrementará de aquí a que finalice esta legislatura con las jubilaciones que se van a producir".
Lo que nos cuenta, sin entrar en más detalles que pueden afectar a lo que para la alcaldesa es una tarea prioritaria: activar los recursos humanos en materia municipal. Para aquellos que conocemos bien a la Administración, podemos asegurar que no es fácil afrontar las ordenanzas que exigen la aplicación de un plan de estabilización.“Una frase mía que les he dicho a mis compañeros alcaldes, que al final la estabilización ha desestabilizado la Administración, algo que era absolutamente necesario. Aquí, en la casa, hay trabajadores que están a punto de jubilarse y llevan 20 años como interinos. Está bien que Europa nos ha dicho que nos espabilemos pero este último año, ¡uf!, pero tengo muy claro que el Ayuntamiento de Llucmajor tiene que llegar a 2027 con todo esto arreglado en base a una estructura de personal adecuada para realizar el trabajo necesario”.
Reconoce que durante la legislatura pasada durante dos o tres años se plantó el COVID creando una incertidumbre “que no sabíamos hacia donde teníamos que ir, atravesando una situación que nos condicionó mucho. La superación siempre ha significado un reto para mí”.
Uno de los temas importantes es todo lo que se relaciona con los Urbanizaciones porque existe la creencia de que éstas se han constituido como residencias dormitorio: “Efectivamente esa es una de las muchas realidades a las que nuestro gobierno municipal tiene que tener muy presente, y en eso estamos. Mire la proximidad a la capital es una ventaja por convertirlas en ciudades dormitorio, pero a su vez tenemos la desventaja por tener medias familias empadronadas porque el sistema de salud o el servicio de correos que van por el padrón municipal".
"Respecto al servicio de correos que nos permita recibir en el domicilio de la urbanización el que corresponda hay que añadirle como problema adjunto: El hecho de no contar en estos momentos con los recursos necesarios".
Otro de los temas que nos preocupa es el transporte público entre el término municipal. La norma que regula la ampliación de frecuencias se mide por el número de habitantes, de manera que para las localidades con más 50.000 hay unas exigencias y otras para las de 20.000; y ello nos lleva a estar en un término intermedio que no favorece nuestras necesidades. Es evidente que el Consell Insular tendrá que colaborar en estas situaciones.
En la pasada legislatura María Francisca Lascolas estuvo al frente de la Concejalía de Cultura y me intereso por aquello que no pudo acometer como Concejal y sí haría como Alcaldesa y me dice: "El Concurso de ideas de Cas Coix y que permita tener un Teatro Municipal en condiciones y en el presupuesto de este año tenemos unas partidas para establecer los diferentes premios. Una vez tengamos el proyecto aprobado nos tocará empezar a tocar las puertas de la Consellería de Turismo o de Cultura o de alguna otra parte porque para rehabilitar el teatro que puede estar alrededor de los ocho o nueve millones de euros, tenemos que disponer de un proyecto".
Conversar con Xisca Lascolas siempre es un placer porque tener las
cosas tan claras como ella las tiene te transmite un torbellino de
actividades afloradas por unas ideas de como hacer lo que pretende, por
eso la abordo con esta poco galante pregunta: Tras un año en el cargo,
en algún momento ha llegado a plantearse aquello de ¿qué hace una
persona como yo en un lio como este? Y no duda su respuesta…
"¡Uy, sí!
Muchos día me digo ¿que haces aquí? Pero también muy pronto reacciono y
me reafirmo en lo de que quiero luchar por mi pueblo. Ahí siempre
estaré."
Dicen en Llucmajor que Xisca es una persona “no pasadora de pena”… "Bueno, una cosa es la apariencia y otra lo que llevas por dentro. La verdad es que antes estaba muy cómoda en segunda línea controlando todas mis gestiones. El que esté siempre con una sonrisa en la boca no quiere decir que algunos problemas no me hagan sufrir esa pena. Cuando estás en este mundo tienes que saber donde estás, y las penas te las tienes que llevar a tu casa."
Nuestra conversación llegó a su final y quiero agradecerle a María
Francisca Lascolas el que me lo haya permitido, y así nos ha descubierto
el lado humano de una señora capaz de haber hecho posible que una
mujer, por primera vez en este municipio haya alcanzado la Alcaldía de
Llucmajor.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.