![]() |
Zona afectada por el invierno en Colombia. Foto: Presidencia Ecuador |
Pereira, Colombia
La noche del pasado viernes 17 de diciembre se ha puesto en marcha la gran TELETÓN colombiana, para recaudar fondos que ayuden a conseguir, en parte, los recursos para atender a discapacitados por diferentes tipos de patologías y lesiones que sufren aproximadamente cuatro millones de colombianos. Y por otro lado, los recursos para los más de dos millones de colombianos damnificados por la presente época de lluvias, la cual no tiene antecedentes en la historia de Colombia en los últimos cincuenta años.
Se realizó una alianza entre las dos cadenas televisivas más importantes en Colombia; como son CARACOL Y RCN. Los presidentes de ambas cadenas realizaron las dos primeras donaciones que suman 2.400 millones de pesos. Mediante la decidida colaboración de presentadores, actores y artistas se está realizando la jornada que dura 27 horas y culminará en la madrugada del día 19, así mismo mediante cuentas en el Banco de Bogotá y empresas como el Éxito, Servientrega y otras, se está recaudando el dinero que los colombianos quieran donar.
Es el momento de demostrar la solidaridad, no solo por quienes vivimos en Colombia, sino también por parte de nuestros compatriotas en otros países. Se han recibido varias donaciones de países como Ecuador, Chile, Israel, entre otros y el gobierno colombiano está tomando las medidas necesarias para conseguir los fondos necesarios para la reubicación de los más de dos millones de colombianos de diferentes departamentos que han resultado afectados.
Pero es apenas el comienzo para ir sumando a los más de diez billones de pesos que hasta el momento ha presupuestado el gobierno que costará reconstruir las zonas afectadas.
Esta gran tragedia invernal que sufren tanto el pueblo colombiano como el venezolano no es más que una de las consecuencias del cambio climático. Los gobiernos deben revalorar seriamente las medidas a tomar para contrarrestar en parte futuros desastres y no solamente acudir a las reuniones sobre el cambio climático con hipocresías disfrazadas de buena voluntad.
En Colombia, las consecuencias del desastre invernal apenas comienzan. A raíz de la ruptura de un dique que contenía las aguas del río Magdalena (Canal del Dique), este río que es el más importante de Colombia, ha inundado innumerables municipios y corregimientos del norte del país; sumado a esto, la represa de Urrá en Tierra Alta, departamento de Córdoba, abrió sus compuertas debido a que las aguas superaron el nivel de represamiento aceptable; lo anterior causó que el río Sinú inundara más de diez municipios y pequeñas localidades de Córdoba.
Colombia está subdividida políticamente en 32 regiones (departamentos) de cuales 28 están afectados por la ola invernal a causa del fenómeno de la Niña.
Las inundaciones han causado daños en múltiples carreteras; caída de puentes; deslizamientos; pérdida de cultivos de uva, sorgo, caña de azúcar y frutas tropicales en el Valle del Cauca; así como de grandes extensiones de cultivos florales en la sabana de Bogotá; otras zonas perdieron cultivos de maíz y terrenos dedicados a la ganadería, como también pérdida de cientos de cabezas de ganado; pérdida de vidas humanas (más de 270); se ha producido el desalojo de miles de familias que peligran en zonas de riesgo de deslizamientos; grandes cantidades de mercancías y fábricas enteras se han perdido con la consiguiente pérdida de sus fuentes de trabajo.
Hay otras consecuencias como la contaminación del agua por muerte de animales y cadáveres humanos que el agua ha sacado de sus tumbas o las posibles epidemias que se pueden presentar por la proliferación de vectores como los zancudos causantes de enfermedades tropicales (paludismo, dengue, fiebre amarilla).
El panorama es desalentador, pero la solidaridad y la esperanza del pueblo colombiano son inmensas. Hago desde aquí un llamado a los compatriotas que se encuentren tanto en España como en otros países, para que a través de la Cruz Roja, las embajadas o los consulados de Colombia aporten su granito de arena en este momento difícil para tantos colombianos, muchas gracias
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.