-->
LO ÚLTIMO
 
¡Urgente! El Banco de Sangre de Baleares necesita donaciones ❤️ Dona ahora

Presidente de Bolivia anunció relanzamiento de relaciones diplomáticas con Perú

Caracas, 18 Oct. AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes el relanzamiento de las relaciones con Perú a fin de darle mayor vigor a los vínculos bilaterales.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, Morales confirmó que este martes se reunirá con su homólogo peruano, Alan García, en el puerto de Ilo, donde Bolivia cuenta con un área denominada Boliviamar de una extensión de 163 hectáreas, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).


El área Boliviamar fue cedida a Bolivia en 1992 a través de un convenio firmado entre los entonces presidentes de Bolivia y de Perú, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujiumori el 24 de enero de 1992 con el fin de facilitar el tránsito del comercio de Bolivia al Pacífico.

Bolivia y Perú fueron aliados en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces no cuenta con una salida soberana al mar, una histórica reivindicación debido a que esa carencia frena su desarrollo.

"La reunión con el presidente de Perú, Alan García tiene por objetivo relanzar, impulsar y darle un nuevo vigor a la renovación de relaciones bilaterales", destacó el mandatario.

También puntualizó el propósito de su Gobierno para "situar en un nivel alto los vínculos con un país hermano como Perú, al que nos unen lazos históricos".

De igual forma destacó las últimas acciones realizadas por parte del Gobierno de Lima para fortalecer la justicia en Bolivia en lo referido a los reclamados por la justica boliviana que han buscado refugio en Perú.

"Nos alienta bastante las actitudes del Gobierno de Perú para fortalecer la justicia en Bolivia", anotó Morales.

Recientemente Perú expulsó al ex prefecto de La Paz y al ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Alberto Valle Urenda y Guillermo Fortún Suárez, para que respondan ante la justicia boliviana por daños económicos al Estado.

Ambos residían en forma ilegal en Perú, donde huyeron para burlar la acción de la justicia boliviana y fueron deportados por el mandatario peruano.

En este sentido, el Jefe de Estado boliviano enfatizó la hermandad que existe entre ambas naciones al referirse a la Confederación boliviano-peruana en el pasado a la cabeza del mariscal Andrés de Santa Cruz con el fin de consolidar la independencia.

"El gran deseo del gobierno boliviano es retomar estos pasos y hechos históricos. Por eso esta reunión con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo permitirá fortalecer nuestros vínculos de amistad y cooperación", recalcó.

Con respecto al entredicho sobre el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el presidente boliviano afirmó que el Comité que define los premios Nobel tiene el derecho de elegir a las personas que vea conveniente.

Aclaró que ese asunto no afecta a las relaciones de los Gobiernos de Perú y Bolivia. "No hay problema con el señor Alan García, presidente de Perú", destacó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237