En una entrevista concedida al diario español “El País” publicada hoy domingo, Santos enfatiza que la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe será forzar la negociación a través de la ofensiva militar.
“La zanahoria y el garrote. Y el garrote ha funcionado y seguirá funcionando porque cada vez estamos más capacitados, cada vez tenemos más información”, indicó.
Añadió que el ritmo de la desmovilización de los miembros de las FARC está “creciendo como una bola de nieve”, y añadió que si los terroristas de este grupo tienen “dos dedos de frente, deberían sentarse a negociar en serio”.
“(Pero) lo que no vamos a permitir es una negociación como las anteriores, que les servían para tomar oxígeno”, indicó.
Santos también se refirió a las informaciones según las cuales la operación “Jaque” que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y 14 secuestrados más, fue posible gracias a la presión política de Francia, Estados Unidos entre otros países.
Asimismo, descartó que hayan participado elementos israelíes como se mencionó en algunos medios de comunicación, o que se haya pagado una millonaria recompensa por la liberación.
“Esta operación fue 100 por ciento colombiana, planeada por colombianos, ejecutada por colombianos y aquí no hubo ninguna intervención internacional”, subrayó.
El ministro también dijo que tras perder a Betancourt, los miembros de las FARC deben estar “muy desconcertados”.
“Lo que esperamos es que las FARC entiendan que si no negocian ahora, lo tendrán que hacer más tarde, desde una operación todavía más débil, porque vamos a continuar la presión militar”, subrayó.
Por otro lado, consideró que es prematuro evaluar una eventual postulación suya a la Presidencia de la República el 2010, y aseguró que si el presidente Álvaro Uribe decide reelegirse, contará con su apoyo.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.