En general para todo California, no se tiene en este momento el número de detenidos desde el inicio del año fiscal, dijo Lori Haley, vocera de ICE.
De los 327 detenidos en Los Angeles, 244 no habían cumplido con la orden de salir del país o habían regresado a los Estados Unidos de América después de haber sido deportados.
Con esta cifra suman ya alrededor de 1,900 los detenidos en el área de Los Angeles desde el 1 de octubre pasado.
El 25 % de los detenidos en el sector de Los Angeles, aseguró ICE, tenían antecedentes penales, además de haber entrado al país de manera ilegal.
La comunidad pro inmigrante de inmediato reaccionó ante lo que consideró una medida que no soluciona la situación de los trabajadores indocumentados y, en cambio, sólo "provoca miedo en la población inmigrante y separa a las familias".
"Es muy difícil escuchar reportes como éste y no pensar en los miles de familiares que quedan atrás, olvidados por la ciega implementación de leyes migratorias inhumanas y obsoletas. En ICE dicen que están comprometidos en respetar la integridad de las leyes vigentes de inmigración, pero la noticia para todos los estadounidenses es que las leyes de inmigración apestan a inmoralidad, inhumanidad e injusticia", dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC). "Es por eso que en lugar de ser un éxito el deportar a tanta persona, hoy ICE y el gobierno estadounidense deberían esconder la cara de vergüenza ante el mundo".
Ayer mismo, estudiantes inmigrantes de diversas partes del mundo y provenientes de distintas escuelas del estado se congregaron en la Plaza Bruin de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para protestar contra las redadas.
El operativo de tres semanas del ICE estuvo a cargo de equipos de operaciones de búsqueda de fugitivos (Fugitive Operation Team, o FOT), que son los que realizan redadas o llegan a las viviendas durante las madrugadas para detener a individuos específicos.
En todo el país existen 75 FOT, de los cuales 13 están en California (cinco de ellos en Los Angeles). En 2005 sólo existían 18 de esos equipos de búsqueda y para este año ya hay presupuesto para sumarle otros 29 equipos para llegar a los 104 FOT.
Los FOT, según ICE, se enfocan en identificar y arrestar a extranjeros que han desobedecido sus órdenes de deportación o han reingresado al país a pesar de haber sido expulsados, y tienen como prioridad aquellas personas que representan una amenaza para la seguridad nacional y de la comunidad, tales como delincuentes sexuales, pandilleros o quienes han cometido delitos violentos.
Virginia Kice, vocera de ICE, señaló que se trató de un operativo especial enfocado en diferentes comunidades, y para apoyar en el operativo de Los Ángeles se desplegaron de manera temporal equipos FOT de San Francisco y San Diego.
Entre los detenidos, destacó, se encuentra Mariano Ceja Ochoa, de 31 años de edad, quien a mediados de la década de 1990 había sido condenado por actos de lascivia (propensión excesiva a los placeres sexuales) en contra de un menor de edad. El hombre fue detenido el 9 de mayo en Dana Point y fue turnado a la fiscalía federal para ser procesado por reingresar al país de manera ilegal, después de haber sido deportado, por lo cual podría pasar 20 años en prisión.
También señaló la detención de una mujer británica de 47 años de edad, detenida en Lancaster, cuyo archivo criminal incluía condenas por robo y falsificación, y quien ya tenía orden de deportación.
"ICE está comprometido en proteger la integridad del sistema de inmigración de este país y eso significa asegurar que las órdenes de deportación giradas por los tribunales de inmigración sean cumplidas", declaró en un comunicado Brian DeMore, director de operaciones de campo de ICE en Los Angeles.
De los 905 detenidos en las últimas tres semanas, más de la mitad ya fueron deportados del país y el resto se encuentran en custodia en espera de ser presentados ante un juez de inmigración o pendientes del viaje que los llevará de regreso a su país de origen.
En 2006, ICE señaló que en EUA había poco más de 600.000 indocumentados que no habían cumplido con una orden de deportación. Ayer presumió que, gracias a los operativos que han realizado, ese "rezago" se había reducido a 573.000.
"La Opinión", de Los Angeles, California, Estados Unidos de América. ( Sábado, 24 de Mayo de 2008 )
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.