El mandatario dominicano, Leonel Fernández, lidera el conteo oficial con el 53,16 por ciento de los votos de la elección presidencial, contabilizado el 29,90 por ciento de las mesas, revelado hoy el segundo boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
El mandatario es seguido por el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien un obtuvo 41,13 por ciento a su favor y Amable Aristy, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que logra 4,76.
Los otros cuatro aspirantes que participaron en los comicios no alcanzan el uno por ciento en el primer reporte, informó la agencia alemana dpa.
El veredicto oficial acerca a Fernández a su propósito de mantenerse en el poder hasta el 2012, tras haber gobernado ya por dos periodos a los dominicanos (1996-2000 y 2004-2008).
El primer boletín fue dado a conocer por la JCE pasadas las 22:00 horas locales ante el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó el proceso y los más de 200 veedores internacionales invitados.
Durante la presentación, el presidente de la JCE, resaltó el comportamiento de los dominicanos en la jornada electoral y los instó a que tomen con el mismo civismo los resultados que arroje el conteo.
El segundo reporte del organismo electoral fue dado a conocer a las 23:20 horas locales (03:20 GMT) y recoge una cantidad de 1.084.439 votos válidos.
Anteriormente, un sondeo hecho por la firma Penn, Schoen & Berland revelado dos horas después de haber sido cerradas las urnas a las 18:00 locales (22:00 GMT) aseguró que Fernández obtenía la presidencia con un 56 por ciento de votos a su favor.
La encuesta indicó que Vargas quedaba en segundo lugar con 39 por ciento de los votos, mientras que Aristy obtenía cuatro por ciento.
El análisis fue hecho en 100 colegios electorales de las 32 provincias dominicanas, donde fueron consultados más de 18.000 votantes.
Según el sondeo, el mandatario ganaba en casi todas las regiones de la nación caribeña, pero con una amplia ventaja en Distrito Nacional, Santo Domingo, el Cibao, el Sur, el Este y Santiago.
Las elecciones dominicanas, en las que 5,7 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, se desarrollaron este viernes en medio de un ambiente de tranquilidad en el que se registraron seis heridos. (TELAM)
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.