-->
LO ÚLTIMO
 

🎄
¡Felices Fiestas y Próspero 2026!
Que la alegría y la paz te acompañen
Planeta Latino Baleares

❄️
❄️
❄️

Entrevista Exclusiva: Teresa Rodríguez Montañés y la "Suite para una mujer sola"

 Charlas con Lucía

Teresa Rodríguez Montañés

"La escritura es muy creativa: te va reclamando otros personajes"

Teresa Rodríguez Montañés no solo es abogada y profesora universitaria, sino también una ciudadana del mundo con una historia fascinante y una pasión innegable por las letras. Su primera novela, "Suite para una mujer sola", cuyo título rinde un guiño a la inmortal obra de Bach, nos invita a un viaje introspectivo donde la música y la poesía se entrelazan para dar vida a una narrativa profunda. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su trayectoria, sus inspiraciones y la mágica creación de Eva, la protagonista de su obra.

 Teresa, parafraseando el título de tu novela, "Suite para una mujer sola", nos encontramos con una obra que parece encapsular mucho de tu propia trayectoria. ¿Siempre supiste que el camino de la escritura te llamaría con tanta fuerza?

- Desde niña siempre quise ser escritora. Es cierto que la abogacía fue una parte importante de mi vida, y en ella pude reconciliarme con muchas cosas. Trabajé en Derechos Humanos, con la trata de personas, y pude constatar esa línea invisible entre el vulnerable y el esclavo. También fui profesora, y en un momento dado, sentí que era el momento de un cambio, una decisión que mi hija ratificó.

Y ese cambio te llevó a un lugar muy especial, un piso frente al mar que suena a un verdadero santuario para la creatividad. ¿Cómo influye este entorno en tu proceso de escritura?

 -Es otro de mis sueños cumplidos. Bajando temprano a bañarme con los peces, haciendo yoga, meditando... luego vuelvo al apartamento a desayunar y mis días continúan de otra manera. A mi gata le digo: "No te acostumbres...". (Risas) Hay que conservar vivo ese niño interior, como decía mi madre. Para escribir necesito esa soledad, "meterme dentro de mí", empezar temprano. Se me pasa el tiempo volando. Es una soledad de desconexión, seguida.

 Hablemos de "Suite para una mujer sola". ¿En qué momento entró Eva, tu protagonista, en tu vida y cómo se fue gestando esta historia tan particular?

 -Eva aparece buscando la verdad, como nos pasa a todos. La escritura es muy creativa: te va reclamando otros personajes, y así fui construyendo la historia. Es un híbrido entre narración y poesía. La novela la empecé hace muchos años, pero de otra manera que no me gustaba; sentía que faltaba algo. Un día, estando delante de un cuadro de Manet y al volver a ver a Victorine, la modelo que posaba para él, me llegó "esa voz". Sentí que ella sería quien contara esa divergencia entre la protagonista y la voz narradora. Si en la trama se quebraba la voz, ella también lo sentiría, y apareció la magia. Hay mucha alma y una verdad muy profunda en la vida; todo se fue ensamblando en la partitura que sentía que era esta novela.

 ¡Qué fascinante! Entonces, el nombre de los capítulos ¿es un guiño directo a esa influencia musical?

 ¡Claro que sí! Cada capítulo, lleva los movimientos de la música que utilicé para este guión. No concibo separar la música de mis escritos y poesías; los silencios, esas páginas en blanco, son como notas que se leen en un pentagrama. También al final del libro aparece el link de la banda sonora muy acorde con la novela. A veces me paso puliendo textos, repaso y depuro el uso de adjetivos; así toma más fuerza, es más directo y la idea queda más nítida. Tal vez me haya quedado algo de mi época de docente, cuando preparaba temas para alumnos jóvenes con quienes me gustaba compartir.

        1.-Prelude. El paraíso perdido
        2.-Allemande. Bandera blanca.
        4.-Courante.Shiva Nataraja.
        5.-Bourrée. Tell me you story.
       6.-Gigue. Y volver a respirar la belleza.

Banda sonora de la novela en Spotify.
Playlist Eva y la gravedad.
https://open.spoty.com/playlist/2JxHZUOCD1Ovtf-Vh9pbR?=53dc927525d44d66 

 Has mencionado que la escritura te ha llevado a explorar diferentes facetas. ¿Cómo fue tu experiencia en los cursos de escritura?

- No lo tenía asumido; muchas veces se repiten patrones. Pero con Clara Obligado pasé muchas horas antes de la pandemia. Volví cuando sentí el atracón: ella es divertida e inteligente, domina muy bien el lenguaje escrito, como buena alumna de Borges. Te recomienda libros y autores que sabes, que te van a ayudar. 

En su adolescencia llevó "Rayuela" de Cortázar en la mochila; fue un libro que la acompañó durante años. Le atrapó ese juego del lenguaje y soñaba con escribir así, con libertad de expresión sin dogmas. Sus padres leían mucho; su madre también fue maestra. Siento mucho respeto por mis lectores y espero que encuentren en mi obra otra historia para contar.

 Con tu vasta experiencia en diversas áreas, ¿cuál consideras que es tu don más valioso?

- El de comunicarme bien con todos. En persona, viendo las caras de la gente, transmitir y sentir la atmósfera del auditorio. Un reto personal era enfrentar un auditorio hostil; hay que hablarles de algo que les atraiga y que los conquiste, metafóricamente. Construir pensamientos juntos: eso es lo que más les decía a mis alumnos. En EE. UU. experimenté más libertad de expresión y de pensamiento; aquí la academia española constriñe esa libertad.

 Es evidente que tienes convicciones muy profundas. ¿Crees que la soledad, la música y la poesía en inglés, presentes en tu novela, son también reflejos de esa libertad de pensamiento?

- Absolutamente. Hay que saber escuchar y escucharse para poder expresarse con libertad de pensamiento. La soledad está presente en todos los momentos de Eva. La música es el otro narrador de la obra; lo mismo ocurre con los poemas en inglés, es por respeto a sus autores.

Para finalizar, y en un plano más personal, cuando Teresa Rodríguez Montañés tiene tiempo libre, ¿a qué se dedica?

- Depende del momento. Leo mucho, toco el chelo, practico yoga y vivo el presente.

 ¿Qué es la felicidad para ti?

- Está muy ligada a la libertad. Sin devaluar el amor: para ser feliz en pareja debes tener una estructura interior sólida para poder dar y recibir. Se oye mucho la frase: "Es más feliz el que menos necesita".

¿Qué cualidad admiras más en los demás?

- La honestidad, sin falsedad.

 Y, por último, ¿qué virtud?

-La bondad y la búsqueda de la belleza en todo, más allá de lo conceptua




Lucía S. Duque Ríos  
Dinamizadora y Gestora Cultural

WhatsApp:  +34 695 24 45 76

Facebook:  https://www.facebook.com/asociacionalondrasociocultural
Instagram:  https://www.instagram.com/alondragestionyarte/

 https://cdn-icons-png.freepik.com/512/35/35432.png
¿Problemas para ver los gráficos?
Gira tu teléfono a horizontal para una mejor visualización.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237