-->
LO ÚLTIMO
 

RODRIGO DE TRIANA: el marino que Gritó… ¡Tierra…!


Imagen: Rodrigo de Triana bajando de la Cofa
 
Antes que Colón, antes que Pinzón: El primer europeo en ver América fue un humilde marinero andaluz
 
 Manuel De Caso / El marino cuyo grito cambió la Historia se llamaba Rodrigo Pérez de Acevedo nacido en el año 1469 en Sevilla. Existen dudas acerca de su lugar de nacimiento: hay autores que dicen que era natural de Los Molinos en Sevilla, pero lo que sí, es seguro es que residía en Sevilla en el barrio de Triana (de ahí el apodo de Rodrigo de Triana), también se baraja que naciera en Coria del Río incluso en Lepe; aunque el único documento histórico donde era conocido como Rodrigo de Triana es en el propio Diario de a Bordo de Cristóbal Colón que hoy día se encuentra en el Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla.

En el alba del día 12 de octubre de 1492, un grito rasgó la bruma y el horizonte de ese océano que parecía infinito: ¡ TIERRA A LA VISTA ¡ este grito era de Rodrigo un humilde marinero con espíritu aventurero que era considerado un tripulante muy valioso por su experiencia y aguda visión cualidades fundamentales como buen vigía; de esta manera lo contaba el Almirante Cristóbal Colón en su Diario de a Bordo:

"…Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido, primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana…"

 

 Imagen: La nau "La Pinta"

Fue entonces cuando Rodrigo desde lo más alto; en la Cofa divisó las playas de la isla de Guanahaní que era como la llamaban los indígenas; una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas la actual Bahamas, y que Colón la rebautizó como San Salvador.

  La Cofa de la Pinta
 

Su voz resonó en las cubiertas de las tres carabelas, anunciando el fin de las penurias y frenando un inevitable motín a bordo que ya los hermanos Pinzón habían sofocado recientemente por tratarse de un largo viaje que estaba provocando estrictos razonamientos por la falta de provisiones. De esta forma, el vigía se convertía en el primero en divisar el Nuevo Mundo y el inicio de una nueva etapa en la Historia de España.

El kilo de plata que Colón nunca le dio al primer europeo que vio América.

 A pesar de no recibir la prometida recompensa de un kilo de plata por parte de Colón al primero que viera Tierra, y el escaso reconocimiento en vida; el legado de Rodrigo de Triana perdura hasta nuestros días, fue el hombre que abrió las puertas del Nuevo Mundo. Su grito, aquella potente voz con ¡TIERRA A LA VISTA! que resonó en la piel de todos sus compañeros marcó un antes y un después en la historia de la humanidad; su nombre seguirá resonando en los anales de la exploración, como un símbolo del espíritu aventurero que impulsaron a otros marinos a desafiar los límites del mundo conocido.

Rodrigo participó en otra expedición a las Islas Molucas en 1525 junto al navegante García Jofre de Loaisa aquí encontró probablemente la felicidad nuestro joven marino falleciendo a la edad de los 66 años del 1535.

Monumento a Rodrigo de Triana en Sevilla (España).  

PRIMER VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN (1492-1493)


CRONOLOGÍA DEL VIAJE

  • 3 agosto 1492: Zarpe desde Palos de la Frontera (España).
  • 12 octubre 1492: Llegada a Guanahaní (San Salvador, Bahamas).
  • 28 octubre 1492: Arribo a Cuba (creyendo era Asia).
  • 5 diciembre 1492: Llegada a La Española (hoy Haití/Rep. Dominicana).
  • 16 enero 1493: Inicio del viaje de regreso.
  • 15 marzo 1493: Retorno triunfal a Palos.

DATOS CLAVE

3
Carabelas
90
Hombres
7
Meses

Fuente: Diario de a bordo de Colón | Archivo General de Indias


Manuel De Caso


Publicar un comentario

0 Comentarios