Galería del Fútbol Femenino
ABRIL SAMPOL
Con 14 años, esta jugadora del CF Sóller ha demostrado que el esfuerzo, la pasión y el apoyo familiar son la clave para alcanzar grandes sueños.
Víctor Gistau / ABRIL es una joven de 14 años que practica el fútbol y en la actualidad lo hace jugando en un equipo mixto del CF Sóller. Esta conversación la mantenemos en la propia instalación deportiva del Club acompañado por su padre quien la deja hablar sin intervenir en ella pero muy atento a cuanto y como se expresa la hija, mientras asiente con la cabeza cada intervención de Abril esbozando una furtiva sonrisa de satisfacción por como se desarrolla esta charla.
ABRIL empezó a jugar al fútbol en la escoleta cuando cumplió apenas los 3 años y desde entones para ella, el fútbol es “mi ilusión, me divierte y es lo mejor de mi vida”. Sin embargo a su edad hubiera podido practicar otro deporte, pero “no lo he hecho porque el fútbol es muy competitivo y ademas es un juego que se desarrolla en equipo”.
Recientemente ha sido seleccionada por la Real Federación Española de Fútbol para incorporarse a las prácticas de entrenamientos del equipo nacional en la categoría sub 15 y se enteró porque “le comunicaron a mi madre que habido sido pre seleccionada y poco después me llegó la convocatoria. Se siente muy feliz porque esto me abre un camino que quiero aprovechar." Sobre si este hecho le va a cambiar algo en su forma de pensar y relacionarse en el fútbol, “creo que no, lo que sí pienso es que esto me da mucho ánimo para llegar a lo más arriba en este deporte”.
Quise entender bien que su decisión por practicar el fútbol pudo ser precipitada y posiblemente se podía haber decidido por otro deporte “No, rotundamente no”
A Abril le tienen asignadas dos demarcaciones tanto en su equipo como en la selección nacional, “son las de lateral y extremo” y se manifiesta que le gusta más jugar como “extremo, pero cuando la han puesto como lateral también lo he hecho sin problema alguno. Lo que me importa es jugar y así soy feliz”.
Tiene una apreciación muy cumplida respecto a los entrenos que no es lo que más les gusta a la mayoría de jugadoras, sin embargo para ella, “me gustan porque a veces son algo duros, pero me ayuda a sentirme integrada en un verdadero equipo”, ¿algo duros? “sí, porque las tablas son las mismas para chicos que para chicas y hemos de pensar que un chico a esa misma edad tiene una fortaleza diferente”.
Hasta ahora hemos conversado sobre temas relacionados con un esparcimiento en el contexto de su vida como es el fútbol, pero toca sacar el tema de los estudios y enterarme de que tal le estan yendo. “Muy bien, y el curso al final lo aprobaré absolutamente todo”.
Ante esta sentencia clarísima, regresamos al fútbol y al primer entrenamiento con la selección nacional. “Me gustó mucho. Trabajamos los pases, presiones y un partido de 45 minutos en el que ocupé la demarcación de lateral derecho. Este primer entrenamiento se realizó en Madrid en las instalaciones de la Federación Nacional”.
A esta etapa Abril llega después de que reconocieran que “me he tenido que esforzar mucho y confiar en lo que soy capaz de dar, y de eso estoy convencida porque eso es lo que quiero hacer, ir a entrenar cada día y seguir esforzándome”
Y el próximo año por la edad cambiará el jugar en un equipo mixto por hacerlo en uno absolutamente femenino, “espero que así sea y hay conversaciones con el At. Baleares porque el CF. Sóller no tiene una sección de fútbol femenino, y pues veremos a ver que pasa”
En el transcurso de nuestra conversación, Abril se ha mostrado muy convencida de todo lo que ha expuesto, por eso le entro por el terreno profesional. “Eso me haría mucha ilusión, y sé que para llegar me tengo que esforzar mucho, incluso en el verano no puedo dejar de entrenar”. Ahora, con 14 años, está en la categoría de Sub 14, y tiene fija su mirada en “la selección absoluta y para eso me tengo que esforzar mucho más”.
Sus padres siempre la han apoyado desde el primer momento a los 3 añitos que empezó en s’escoleta. Cuando su madre recibió la noticia de que “me habían seleccionado, se puso a llorar de alegría”
Y cuando los padres asisten a los partidos que disputa reconoce que “mi madre me anima más desde la grada y mi padre que también me anima se fija más en los aciertos y los fallos que cometo. También he de reconocer que mi madre alguna vez me regaña."
De su entrenador comenta que “se siente muy orgulloso de mi, y estaba convencido de que yo llegaría”. Y ya que estamos hablando del entrenador, me interesa saber como reaccionaría si a lo largo de un partido sale como lateral y en su transcurso la pasa a extremo, “pues bien porque es el lugar que más me gusta más jugar. Me necesitan en ese puesto porque tenemos que marcar goles y eso es lo que quería hacer."
Y su calendario es muy completo a lo largo de toda la semana. “el lunes, el jueves y el viernes entreno con el Sóller, el martes lo hago con el At. Baleares, si me citan, y el sábado el partido. Y en cuanto a la selección balear tengo que prepararme para participar en el campeonato de España que a partir del 1 de Marzo se celebrará en Zaragoza. !"
Vamos a llegar a finalizar nuestra conversación y me interesa saber que opinión te gustaría que quedara entre la gente tras haber participado con la selección balear y la nacional, “Esta niña ha llegado a donde lo ha hecho por todos los esfuerzos que ha realizado”.
Pues esa es una buena lección para que otras muchachas consigan llegar hasta donde lo ha hecho ABRIL SAMPOL, a quien le deseamos todos los éxitos que ella persiga. Ha sido un placer haberme vuelto a reencontrar de cuando jugaba en la categoría alevín del At. Baleares. Ya por entonces apuntaba como una jugadora entregada, luchadora y ordenada en aquel ataque que tantos goles cosechó para su equipo.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.