Favela do Alemão |
Con la ocupación policial de la favela conocida como Complejo do Alemão - escondía gran cantidad de la marihuana y la cocaína que se vende en Río de Janeiro y las armas de contrabando o robadas - el gobierno espera reducir la violencia en Río de Janeiro.
Las incautaciones de drogas y parte del arsenal fueron un duro golpe a la organización criminal que controlaba el crimen en el lado norte de la ciudad. Habida cuenta de las enormes pérdidas financieras y una disminución de su poder sobre la comunidad, el grupo debe encontrar una nueva manera de actuar, según los expertos. En esta nueva recomposición, señalan, habrá menos disparos, per pueden incluso obtener más beneficios.
Con la presencia de la policía, el tráfico de drogas sigue pero más tímido, menos gente y sin armas, como ya ocurre en los barrios pobres donde actúan las unidades de pacificación de la Policía (UPP). En esos lugares, algunos investigadores señalan, las bandas reducen su estructura, porque no tiene que pagar informantes o policías corruptos. Por otra parte vuelven a atraer a los clientes a sus comunidades.
el tráfico será más rentable. Las partidas destinadas a la compra de armas y a la corrupción serán las únicas en desaparecer. El consumo continuará, el número de usuarios sigue siendo el mismo. De modo que la rentabilidad en forma pulverizada aumentará, según Paulo Storani, investigador de ciencias policiales en la Universidad Candido Mendes y ex capitán de la tropa de operaciones especiales de la policía de Rio de Janeiro conocida por las siglas BOPE.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) considera que es prematuro hablar de cómo se comportará el tráfico en las zonas pacificadas. "El diseño de UPP sólo tiene dos años", dijo en un comunicado, la SSP. En entrevista, el secretario José Mariano Beltrame, reitera que el tráfico sólo termina en cualquier parte del mundo si las personas dejan de consumir drogas. "El objetivo de UPPS es acercar a Río a los niveles de violencia comparable a las grandes ciudades".
Dadas las incertidumbres, el Movimiento en favor de la marihuana "Marcha da Maconha" de marzo tuvo la oportunidad de defender la legalización del consumo de drogas ilícitas. "La demanda siempre va a existir", dice Renato Cinco, uno de los fundadores del movimiento. Dijo que sin el acuerdo, la venta en la favila, en caso de suprimirse, será sustituido por otra forma de tráfico, "que seguirá sin pagar impuestos sin respetar a ningún tipo de regla." Agencia Brasil
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.