-->
LO ÚLTIMO
 
¡Urgente! El Banco de Sangre de Baleares necesita donaciones ❤️ Dona ahora

Arqueólogas mallorquinas realizan su sueño en Egipto

Nati Sánchez y Pilar Pujol participaron en la segunda campaña de excavación
de la tumba del Visir Amen-Hotep Huy en Luxor.

Las académicas mallorquinas y miembros del Departamento de Egiptología de la Fundación Sophia, Nati Sánchez y Pilar Pujol, han visto un sueño cumplido, con su participación en la segunda campaña de excavaciones de la Misión Arqueológica Española “Proyecto Visir Amen-Hotep Huy”, en Luxor, a cargo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, dirigido por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman.

“Excavar en Egipto es un sueño cumplido, una experiencia única, aunque sea un tópico, Egipto es una tierra especial que hace que vivas intensamente todo, ya que cada día nos depara una nueva sorpresa”, explicó Nati Sánchez, una palmesana que ya ha participado en excavaciones arqueológicas en España.

Vista panorámica de la tumba del visir Amen-Hotep Huy en Luxor, que está siendo excavada por la 
Misión Española a cargo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.  Las arqueólogas mallorquinas 
Nati Sánchez y Pilar Pujol participaron en la segunda de las 15 campañas previstas para esta excavación.
Foto Francisco Martín Valentín – Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Las arqueólogas mallorquinas han formado parte de la segunda campaña de excavaciones del Proyecto Visir Amen-Hotep, financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla. Este proyecto está centrado en la excavación de la tumba ATT28, que perteneció al visir Amen-Hotep Huy, correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 a. C.)

“Hemos hallado muchísimas piezas, restos de relieves con jeroglíficos, cerámicas, restos de ataúdes, etc., pero lo más impactante creo que han sido las momias encontradas, de diversas edades y en diferentes estados, cuerpos inertes de los antiguos hombres que pisaron el valle fecundo del Nilo, hoy anónimos, pero que ‘caminaron’ igual que yo por la ‘escuela de la vida’, comentó la palmesana Pilar Pujol, que participaba por primera vez en una excavación arqueológica.

Nati Sánchez
Según Nati Sánchez, esta experiencia le brinda “el conocimiento de primera mano de la egiptología práctica, en la que debes volcar todo tu bagaje, todos tus conocimientos para exprimir al máximo cada momento”. La segunda campaña acabó el 15 de diciembre y Nati Sánchez regresará a México, en donde es subdirectora de Fundación Sophia.

“Conocer otras misiones españolas y extranjeras trabajando en Luxor, compartir experiencias, saber cómo ha transcurrido la carrera de cada uno hasta llegar a trabajar en Egipto, es uno de los muchos aportes de esta excavación”, explicó Pilar Pujol, que regresará a Palma a incorporarse a sus investigaciones en el Departamento de Egiptología de la Fundación Sophia.

El equipo de 22 personas dirigido por el Dr. Francisco Martín Valentín, director del la Misión y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IAE), se empleó a fondo en esta campaña para esclarecer información en este período histórico. La investigación de los restos de esta tumba es vital para conocer más acerca de un visir prácticamente desconocido, y situarlo en el marco de uno de los períodos más turbulentos del Imperio Nuevo.

Pilar Pujol
“El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto está realizando un gran trabajo, en el que día y noche se piensa en sacar esta campaña adelante” comentó Nati Sánchez, licenciada en Geografía e Historia, con especialización en arte, historia y religiones antiguas. “Ha sido una experiencia única por la que Pilar Pujol y yo no podemos acabar la campaña sin dar las gracias al Dr. Francisco Martín Valentín y a Teresa Bedman por darnos esta oportunidad, de hacer realidad un sueño y también dar las gracias a todos los compañeros de la expedición que sin ellos esta experiencia habría sido muy, pero muy diferente: Juan, Chema, Mª Fe, Gustavo y el grupo de egipcios que también quiero hacer constar”, agregó la arqueóloga mallorquina.

“Realmente somos unos privilegiados, todos aquellos que podemos tocar, ver de primera mano, la historia que va siendo liberada de las arenas que la mantenían oculta, a la espera de volver a ser descubiertas, a la espera de que alguien les vuelva a dar vida, presencia, devolver la historia de aquellos personajes que antaño escribieron los anales de un pueblo que hoy, a pesar del paso del tiempo, sigue cautivando a aquel que penetra en su misterio”, explicó Pilar Pujol.

Nati Sánchez y Pilar Pujol calificaron de excelente su convivencia con la población autóctona. “Vivir en Egipto como un extranjero es muy diferente a ser un turista, trabajar con ellos, vivir en sus casas, comprar en sus tiendas, coger sus ‘arabellas’ (microautobuses) es auténtico”, explicó Nati Sánchez. “Además, descubres su hospitalidad, pues es un pueblo muy educado y agradecido y la verdad que les coges cariño, especialmente a los niños que te esperan a la salida de la casa para que les des caramelos, ver la alegría es su cara, sus risas, te llena el corazón”, apuntó Pilar Pujol.

Publicar un comentario

0 Comentarios

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237