El Masters de Londres marcará el encuentro número 22 entre ambos tenistas que en los últimos cinco años han alternado en los dos primeros lugares del ranking. Pero será la primera final del torneo de Maestros entre ambos. En 2006 y 2007 se enfrentaron en semifinales y en ambas oportunidades ganó Federer.
Nadal es amplio dominador de la estadística. Ha ganado un total de 14 partidos, contra 7 de Federer en los duelos entre ambos.
Londres, que hasta hace unos años era territorio dominado por Federer, es ahora tierra dividida. Nadal y Federer han ganado los últimos cuatro Wimbledon, dos cada uno.
Pero esta final del torneo de Maestros es relevante además porque Federer ha perdido el dominio que tenía en el circuito mundial y con 28 años, probablemente inicie un decrecimiento en su rendimiento. Nadal en cambio está en el tope de su juego y esta final podría ser una de las últimas oportunidades de ver a ambos al máximo de sus posibilidades.
El torneo que enfrenta a los ocho mejores tenistas del año no ha dejado dudas. Nadal y Federer llegan precedidos de tres victorias.
En las semifinales sin embargo, al suizo las cosas le resultaron simples venciendo al serbio Novak Djokovic en dos sets 6-1, 6-4,, ahorrando energía para la final. El español tuvo un encuentro épico ante al británico Andy Murray, donde ganó por 7-6 (7/5), 3-6, 7-6 (8/6).
"Fue un partido increíble. Aunque hubiera perdido, habría vuelto a casa contento de haber jugado a un nivel tan elevado durante tres horas en esta superficie difícil para mí", dijo Nadal al término del partido.
Sin embargo Federer no cuenta con el cansancio de Nadal. "Estoy haciendo un gran torneo. No he perdido un solo set ante grandes jugadores. Estoy muy impaciente por jugar contra Rafa. ¿Quién no lo estaría? No creo que él este cansado. Este sábado jugó antes que yo", dijo el suizo.
El encuentro marca además un reencuentro en una final.
Los dos mejores tenistas del mundo que llegaron a enfrentarse hasta cinco veces por año entre 2006 y 2008, sólo hah jugado tres veces desde enero del 2009. En aquella oportunidad Rafa Nadal venció a Federer en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Luego en 2009 Federer ganó la final en Madrid y en 2010 Nadal fue el vencedor en la capital española.
La gran motivación además de la natural rivalidad y a'un pese a la fuerte amistad fuera de la cancha, es que Nadal quiere ganar su primer torneo de Maestros y Federer lograr el quinto, para igualar el récord del estadounidense Pete Sampras.
Nadal además podría cerrar el año de un modo histórico, tras ganar los últimos tres Gran Slam de 2010, Paris, Londres y Nueva York, y como ya ha ganado Australia, completando el Grand Slam, ha ganado la medalla de oro en las Olimpiadas y la Copa Davis con España, de ganar el torneo de Maestros será el único tenista en la historia, junto al estadounidense Andre Agassi, en obtener todos estos títulos.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.