-->
LO ÚLTIMO
 
¡Urgente! El Banco de Sangre de Baleares necesita donaciones ❤️ Dona ahora

Obama se compromete a "sacar de las sombras" a 12 millones de indocumentados

El virtual candidato presidencial del partido demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ante la organización hispana más importante de la nación a "sacar de las sombras" a los 12 millones de indocumentados en el país.

En un discurso lleno de elogios y promesas ante los asistentes a la Asamblea Anual del Consejo Nacional de la Raza, el senador por el estado de Illinois aseguró que el tema de la inmigración tendrá "absoluta prioridad" durante su primer año de gobierno.

Su propuesta, sin embargo, incluye que las personas sin papeles que ya están en el país "paguen una multa (por violar las leyes migratorias), aprendan inglés y se pongan al final de la cola de los que esperan por su ciudadanía".

La política migratoria de una eventual presidencia de Obama incluiría también mayor vigilancia y control de las fronteras y "tomar medidas enérgicas contra los empresarios que abusan de los inmigrantes indocumentados".

En la versión escrita del discurso que circuló entre los periodistas se leía a continuación: "No podemos -y no debemos- deportar a 12 millones de personas".

Pero al llegar a esa frase, Obama optó por una versión más cauta: "No podemos -y no debemos- mantener a 12 millones de personas en las sombras."

"Buenos empleos"

Las posiciones de Barack Obama sobre el tema migratorio, aunque ya eran más o menos conocidas por su auditorio, fueron las más aplaudidas por una audiencia de dos mil personas que colmó uno de los salones del centro de convenciones de San Diego.

"Tengo 83 años, pero creo que este país tiene que ser gobernado por gente joven", le dijo a BBC Mundo, Wanda, una vecina de San Diego que cree que Obama "puede hacer mucho por la comunidad latina y por eso está buscando su voto".

Este entusiasmo podría sustentar la teoría de que, aunque los inmigrantes indocumentados no votan, este debate interesa a toda la comunidad latina y puede ser un poderoso motivador electoral.

Pero el candidato también abordó otros temas como la economía, el acceso al seguro médico y la mejora de la educación.

De hecho, aprovechó este foro para presentar un plan que aliviaría algunas cargas impositivas a los propietarios de pequeñas empresas -un sector con amplia participación hispana- que opten por darles seguro médico a sus empleados.

Reconoció que la idea es original de su antigua adversaria, Hillary Clinton, pero prometió que el incentivo "ayudará a crear no sólo nuevos empleos sino buenos empleos".

La propuesta, a juicio de su rival John McCain, quien hablará este lunes ante el mismo auditorio, "carece de precisión, de financiamiento y de credibilidad".

Emoción y "más de lo mismo"

Barack Obama también aprovechó para cuestionar algunas de las ideas de su rival, el virtual candidato por el partido Republicano, el senador John McCain, como su posición sobre la reforma de las leyes de inmigración y sus políticas económicas.

"Tenemos que elegir a un presidente que no esquiva su responsabilidad en algo tan importante como el tema de la inmigración", dijo.

Terminado el discurso, BBC Mundo habló con Patricia, una dirigente comunitaria de San Antonio, en Texas, quien dijo que las palabras que acababa de escuchar la habían dejado llena de esperanza.

"Cada vez que lo escucho me emociono, y me dan ganas de llorar", dijo. Sin embargo, aclaró que esperar poder escuchar este lunes al senador John McCain "para estar segura" de por quién votar.

Pero para Hessy Fernández, portavoz de la campaña del candidato republicano, lo que se escuchó este domingo en San Diego fue "la misma retórica de siempre".

"Es lamentable que Barack Obama venga aquí ante el Consejo Nacional de la Raza y les diga a los votantes que trabajó por el tema de inmigración, cuando votó por todas las enmiendas que hicieron que fracasara la reforma de las leyes de inmigración", dijo. (ANDINA)
Imprimir

Publicar un comentario

0 Comentarios

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237