-->
LO ÚLTIMO
 

Ecuador exige archivar la denuncia colombiana sobre nexos con las FARC

Además, solicitó que la OEA intervenga para garantizar que no se repitan violaciones a su territorio como condición para reanudar las relaciones diplomáticas con Bogotá. Desde Quito aseguraron que es “condición sine qua non” para que se reestablezcan las relaciones entre ambos países.

El gobierno de Ecuador exigió este lunes al de Colombia que archive de manera definitiva las supuestas pruebas sobre los vínculos de Quito con las FARC y que la OEA intervenga para garantizar que no se repitan violaciones a su territorio como condición para reanudar las relaciones diplomáticas con Bogotá.

"La condición sine qua non, la única que exigimos y si no se cumple no podremos restablecer estas relaciones, es la de que el gobierno colombiano (...) deje de utilizar las falsas pruebas y los falsos argumentos de que Ecuador tiene vínculos con las FARC de manera definitiva", expresó este lunes la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, según informó el diario El Universo de Guayaquil.

Por otra parte, la funcionaria denunció "por lo menos" dos nuevas incursiones de patrullas colombianas en territorio de Ecuador en las últimas semanas, una con el ingreso de helicópteros y otra en la zona limítrofe del río San Miguel por parte de embarcaciones militares.

Salvador indicó que "con el fin de evitar que a partir de esos incidentes se escale a nivel militar" en la crisis con Colombia y como condición "indispensable" para reanudar los nexos diplomáticos, el gobierno ecuatoriano pide que "se restablezca inmediatamente la cartilla de seguridad" de la Organización de Estados Americanos.

El mecanismo multilateral establece procedimientos para los militares de ambos países en cuanto al control de las fronteras, pero su aplicación quedó suspendida luego de que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, en el que murió el número dos de las organización guerrillera, Raúl Reyes.

A partir de esta acción, el gobierno colombiano acusa al de Ecuador de supuestos vínculos con las FARC en base a supuesta información que dice haber obtenido de computadoras de Reyes secuestradas del campamento atacado.

"Todas las acusaciones de Colombia se basan en suposiciones", dijo Salvador, quien reiteró que Quito desconfía de la palabra de las autoridades colombianas.

Por otra parte, la cancillería de Ecuador confirmó a través de un comunicado que altos mandos militares se reunirán el miércoles con sus pares colombianos en Costa Rica para reactivar la cartilla de seguridad en la frontera común.

Salvador destacó el interés de reactivar los contactos militares con nuevas líneas de trabajo para reforzar las garantías de seguridad en la región limítrofe binacional, según indicó el sitio digital Ecuadorinmediato.com.

A la cita asistirán el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, General Fabián Varela, y el Comandante General de la Fuerza Terrestre, General Luis Ernesto González.
Imprimir

Publicar un comentario

0 Comentarios