-->
LO ÚLTIMO
 
¡Urgente! El Banco de Sangre de Baleares necesita donaciones ❤️ Dona ahora

"Cantante es el que puede, cantor es el que debe"

Esta frase de Facundo Cabral resume el porqué Mercedes Sosa prefería llamarse "cantora" y lo recordamos en su homenaje.

Lucía Duque Rios
Fue una noche fascinante, que recordarán tanto los protagonistas como el público que colmó el emblemático Teatro principal de Palma para interpretar a "La Negra", a "La India Tucumana", como la evocó el presentador de la velada, el actor Joan Bibiloni "Ella, elevo su voz contra la tiranía y el abuso, lucho por sus convicciones y acompaño a quienes como ella se alzaron contra los opresores. Logró renovar la canción popular para integrarla a la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, alegrías, luchas y esperanzas, una mujer que decía verdades como puños allá donde estuviera". Mercedes Sosa quién falleció el 4 de octubre del pasado año en Buenos Aires a los 74 años, acosada por una larga enfermedad.

Con motivo de este concierto solidario, que servirá para recabar ayuda para las aldeas infantiles SERPAJ, en Argentina, así como también a las víctimas de la República Democrática del Congo, se hizo una especial referencia al papel que ha jugado la Fundación s’Olivar para desenmascarar la situación de permanente atentado a los derechos humanos en la región de los Grandes Lagos, al norte de África


También el senador Pere Sampol, quien ha colaborado estrechamente con la fundación, recordó a los presentes en la rueda de prensa, que hasta la fecha reciente se trataba "de un conflicto interesadamente escondido a los ojos de la opinión pública", una situación que cambio, a partir de la presión que el pasado mes de julio iniciaron un millar de ONG españolas, entre las que se encontraba la Fundación s’Olivar ,siendo decisiva para forzar a Naciones Unidas a redactar un informe sobre derechos humanos que acusa a la administración ruandesa de practicar el genocidio".

El concierto solidario dio comienzo a las 21 horas, como estaba previsto.
Según se expresó Joan Carrero, presidente de la Fundación s’Olivar, «quienes participaron en este proyecto estarán orgullosos de haber intervenido, porque estoy convencido de que la energía que se va a emitir en este acto será muy productiva».

La cantautora Sonia Galkin fue la guionista del dialogo escenificado, en el que un padre (el actor Joan Bibiloni) explicaba a su hijo (Frederick Bibiloni) las distintas etapas en la trayectoria de la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero. A la vez que narraba, como Haydee Mercedes Sosa, comenzaba su carrera, ganando muchos premios y pasando dificultades; El repaso fue un recorrido por su etapa folclórica, la etapa testimonial, la tanguera y la centrada en la canción popular; la dirección musical, estuvo a cargo de Leo Juanes y Raúl Martínez al bajo, formando el quinteto con Jaume Compte a la guitarra, Toño Márquez a la batería, Roberto Uke al saxofón y Gori Matas al piano y el acordeón. Todos los intérpretes son artistas conocidos del panorama local.

La voz exquisita de Isabel Sanjuán irrumpió, a su turno, con "Duerme negrito" de Atahualpa Yupanqui y posteriormente, dos entrañables canciones del repertorio de Mercedes Sosa, "Tango de las madres" y "Oh que será”, a dúo con Sonia Galkin quien era la artista principal y que abrió la velada con “La arenosa”, pasando luego a dar voz al “Poema 15” de Pablo Neruda, “Alfonsina y el mar” y “Malena” ;su desenvolvimiento en las tablas le alcanzó para acompañar las voces de la Coral Federativa de Voces , dirigida por Juan Rosselló, quienes estuvieron de colofón con las famosas letras de:”Canción para todos” y “Venas abiertas” donde debutó la mallorquina de 14 años, Marta Ferrer.


"Estoy muy agradecido de haber sido convocado para abrazar a La Negra. Le agradeceré siempre sus maravilloso ejemplo, como persona y como artista", manifestó el artista afincado en Mallorca, Sergio Bustos quién acompañado del bombo arrancó los aplausos de un público que se entregaba por completo al ritmo de su potente voz.

La puesta en escena de las tres voces maravillosas, el solo de acordeón de Gori, interpretado por Susana Morant, que luego lo hizo con otra danza al compás de la guitarra de Jaume Compte, matizaron los diferentes etapas. Y Cuando las luces del teatro se encendieron y las voces de los artistas se apagaron, la sensación del deber cumplido se había apoderado de los organizadores de la gala. ” La Negra” había tenido su merecido homenaje, y no había dudas de que sus canciones seguirán vivas en los corazones de la gente que repetía aplausos y pedían otra, otra….

Publicar un comentario

0 Comentarios

CANCELA TU DEUDA HOY / 600 424 237