
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-mon comentó que este Esquipula II fue el inicio de una serie de iniciativas que permitieron que la región ponga fin a un largo ciclo de conflictos. Sin embargo, Centroamérica continúa enfrentando importantes temas por resolver, como son la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.
Este año es el punto medio del programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso resulta importante una labor concertada para poder alcanzarlos.
Ban Ki-moon subrayó su apoyo a lo que llamó los tres pilares: seguridad, derechos humanos y desarrollo, a fin de responder a las aspiraciones de los más pobres de dicha región. Finalmente, rindió especial tributo al Presidente Arias por su visión y labor de pionero en la formulación de un tratado internacional sobre comercio de armas.
A su turno, Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, agradeció la presencia del Secretario General, Ban Ki-moon y Vinicio Cerezo por haber logrado que Esquipulas II fuera escenario de este acuerdo de paz.
“La reunión de agosto de 1987 y su acuerdo tenían que ver con un patrimonio histórico. Fue nuestra voluntad y testamento político del futuro que queríamos para nuestros hijos y pueblos. Un compromiso de justicia y esperanza. Dijimos que los cuarteles serían hospitales y escuelas, que nuestros pueblos se reconciliarían y los violadores de los derechos humanos seria juzgados. También dijimos que todos los ciudadanos que habían dejado el país podrían volver, a países en democracia. Que tendríamos cámaras legislativas y no cámaras de tortura. Hoy, los hijos de Esquipulas ya son mayores. Hoy, en las Naciones Unidas, verificamos la puesta en marcha de aquel documento, y garantizar que los herederos de aquel acuerdo puedan hacer uso de los derechos”, comentó Arias.
Arias comentó que en Monterrey, las naciones desarrolladas se comprometieron a aportar 0,7% del PBI al desarrollo, sin embargo, la ayuda no llegó. Exhortó a no dar la espalda al desarrollo y la paz, sino por el contrario, darle una nueva energía. “Hoy es un día en que nos reunimos para sentar las bases para generar un nuevo consenso: el alivio de la deuda y la asistencia y el desarrollo deben compensar a los países que gastan menos en ejércitos y más en salud y educación. Se debería recompensar no sólo a los presupuestos equilibrados sino también a los presupuestos “morales”. El corazón del Consenso de Costa Rica busca premiar una decisión ética. Debemos ponernos de acuerdo en recompensar a estos países y comprometernos a ayudar a los países con un vigor 40 veces más grande que en estos años. Así, los hijos de Esquipulas cobrarán los derechos de aquel acuerdo”.
El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo, comentó que el éxito de Esquipula II se debió al compromiso de todos los presidentes de aquella época con su país y con el alto deseo de transformar la historia de América Central. “Desde la primera reunión en 1986 hasta la firma del acuerdo de Esquipula II, estabamos seguros que ninguno de los objetivos se podía sin democracia, sin fortalecimiento de la sociedad, estabilidad política y estado de derecho.
Cerezo enfatizó que lo que vive la región actualmente no sólo pasa por un problema de educación o de inversión de los gobiernos, sino que es necesaria la aparición de nuevos políticos para que puedan marcar la senda de lo que sería una nueva región, con el apoyo de la comunidad internacional.
0 Comentarios
Gracias por dejar su comentario en Planeta Latino Baleares. No dude en dirigirse a nuestro equipo de redacción para cualquier sugerencia u observación. Comentarios ofensivos serán borrados y el usuario bloqueado. Planeta Latino Baleares no se hace responsable de los comentarios publicados por los lectores.